Mi lista de blogs

martes, 8 de noviembre de 2016

Guardaparques de CONAF y Huilo Huilo celebraron el Día de la Fauna Nativa. Trabajar en conjunto para lograr la reinserción de 5 huemules es uno de los objetivos a corto plazo que buscan ambas instituciones.

Guardaparques de CONAF y Huilo Huilo celebraron el Día de la Fauna Nativa.
Trabajar en conjunto para lograr la reinserción de 5 huemules es uno de los objetivos a corto plazo que buscan ambas instituciones.

Conaf
Un intercambio de experiencias en relación al manejo de la vida silvestre y en particular de los huemules vivieron 5 guardaparques de la Corporación Nacional Forestal Los Ríos (CONAF), 2 funcionarios del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la corporación y 2 guardaparques de Fundación Huilo Huilo en el contexto del día de la fauna nativa celebrado el 5 de noviembre de este año.

Fue así que el viernes del presente mes se realizó el primer encuentro, en la Reserva Biológica Huilo Huilo, entre los guardaparques de la entidad pública, CONAF, y privada, Huilo Huilo, a fin de lograr el primer acercamiento de trabajo mancomunado entre ambas entidades de conservación biológica para la reinserción de huemules en su vida silvestre.

El director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, mencionó que “la verdad es que ya el territorio nos une, tanto a CONAF como a nosotros, al estar en este sector público-privado donde está la Reserva Mocho Choshuenco y la Reserva Biológica Huilo Huilo unidos naturalmente y por lo tanto era súper importante empezar a lograr esta conexión y este trabajo común con esta reserva protegida que está junto a nosotros. Esto en especial en lo que viene del proyecto huemules donde nosotros estamos preparando un proceso de reintroducción de esta especie nativa y emblemática para Chile y vamos a tener que empezar a generar conexiones, formas de comunicarnos e investigar juntos y cuidar esta especie”.

La jornada contempló una charla expositiva que relevó el proyecto de reproducción de huemules en un ambiente controlado debido a que el fin de semana del 26 de noviembre serán liberados 5 huemules y por tanto el monitoreo y cuidado de dichas especies podrá contar con la colaboración de los guardaparques de CONAF que se encuentran emplazados en el Parque Nacional Villarrica y en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

“Es importante reconocer el trabajo que se desarrolla y que iniciamos con esta actividad en conjunto con Fundación Huilo Huilo dado que somos vecinos en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, tenemos objetivos en común que son la conservación tanto de la flora como de la fauna y desarrollar una actividad en conjunto tan importante como esta es relevante pues es importante que nuestros guardaparques estén preparados y conozcan lo que es este animal (Huemul)”,relató Fredy Ortega, director regional de CONAF región de Los Ríos.

Agregó que “estamos contentos, esperamos que este acercamiento que tenemos con Fundación Huilo Huilo permanezca en el tiempo, tenemos un programa de actividades para desarrollar en el futuro y bueno estos socios estratégicos vienen a apoyar la labor que CONAF desarrolla en nuestro sistema de áreas silvestres protegidas como es la conservación de la fauna y de la flora de los ecosistemas naturales”.

Además de lo antes descrito, el encuentro posibilitó la conversación en torno a diversas especies silvestres, a las experiencias en cada uno de los sectores protegidos y la posibilidad de mantener un contacto más fluido debido a que el emplazamiento de la Reserva Biológica Huilo Huilo y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco podrían generar un corredor biológico único en su tipo.

A su turno Néstor Santibáñez, guardaparque de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, relató que “yo llevo desde el año 76 acá en la zona (sic) y conozco el territorio muy bien y la jornada que hemos tenido ha sido realmente enriquecedora porque nos ha llenado de algo que nosotros siempre lo sabemos, lo comentamos pero ahora llevado a la práctica y que tiene un respaldo científico y académico importante. Creo que eso consolida nuestro conocimiento y además ayuda al resto de guardaparques a enriquecer sus conocimientos sobre lo que es la fauna de nuestro territorio”.

Finalmente, consultado respecto de la liberación de huemules desde Huilo Huilo y la posibilidad de que dichos animales lleguen a la reserva nacional dónde trabaja, el guardaparques acotó que “la verdad es que el trabajo en equipo en este tema va a ser fundamental, yo no hallo la hora (sic) de encontrarme arriba en algún momento con un huemul y saber que está en el territorio, que está en un área protegida, que lo protegemos nosotros, que es nuestra tarea y que es sumamente importante para poder conservar la especie”.