La expansión nuclear checa está en proceso

03-11-2016 12:40 | Marta Guzmán

Algunas empresas han manifestado su interés en los planes checos de construir nuevos reactores nucleares con el fin de aumentar la contribución que la energía nuclear hace a la producción global.

 Seis empresas han manifestado su interés en los planes de la expansión nuclear checa: Rusatom Overseas de Rusia; Westinghouse; la francesa EDF; la empresa conjunta de Areva y Mitsubishi: ATMEA; Korea Hydro and Nuclear Power y China General Nuclear Power Corporation.
A finales de octubre fue la fecha límite para que las empresas enviaran detalles técnicos acerca del reactor que presentarían. Los detalles fueron enviados antes de conocer las condiciones financieras y comerciales en las cuáles las empresas podrían participar en el proyecto checo.

Rusatom Overseas ha expresado su interés en lo que parece ser el proyecto prioritario checo de construir de un nuevo reactor en Dukovany para el año 2035, fecha en la que es probable que los cuatro reactores que existen sean eliminados. El gobierno pretende que las actividades nucleares continúen en Bohemia central, de manera que no se desperdicie la infraestructura existente.
Las aspiraciones nucleares checas siguen siendo algo inciertas de acuerdo con el plan de acción aprobado por el gobierno en junio de 2015. Oficialmente, el plan contempla la construcción de dos reactores, en Dukovany y Temelin, con otros dos posibles a seguir. Mientras que la mayoría de los expertos de esta industria opinan que uno o dos nuevos reactores podrían crearse, la mayoría no cree que la República Checa pueda seguir adelante con los planes para cuatro reactores.

ČEZ, compañía que dirigirá el proyecto de expansión nuclear, está creando empresas independientes para la expansión de Dukovany y Temelin. Sin embargo, los gerentes están advirtiendo que 22 años es el tiempo que se prevé para la construcción del primer reactor y eso significa que la esperanza de conseguir la nueva planta operativa para el año 2035 es un reto demasiado ambicioso.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/la-expansion-nuclear-checa-esta-en-proceso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco