Ministros de Turismo de casi 60 países y líderes del sector se reunieron en el Cumbre Ministerial organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel Market en Londres con el fin de abordar las posibles formas de incrementar la cooperación para que los viajes sean a la vez seguros y fluidos. L

La seguridad económica y nacional como objetivo común de la Cumbre Ministerial OMT/WTM 
Ministros de Turismo de casi 60 países y líderes del sector se reunieron en el Cumbre Ministerial organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel Market en Londres con el fin de abordar las posibles formas de incrementar la cooperación para que los viajes sean a la vez seguros y fluidos. Los participantes señalaron la inclusión del turismo en las estructuras de crisis y de emergencia, las recomendaciones a los viajeros, la percepción y la coordinación como las principales cuestiones que se deben abordar y estuvieron de acuerdo en que la seguridad económica y nacional puede y debe ser un objetivo común.
La décima edición de la Cumbre Ministerial llevó por título «Turismo y seguridad: promover los viajes seguros y fluidos». En el evento se discutieron los diversos riesgos a los que se enfrentan los viajes y al turismo: las amenazas para la salud, los desastres naturales, los cambios geopolíticos y el terrorismo. Se pidió además la plena integración del turismo en las estructuras nacionales de gestión de crisis y situaciones de emergencia.
Los principales retos señalados para estos viajes seguros y fluidos fueron dos: la ausencia de un enfoque coordinado y la necesidad de configurar sistemas de gestión de crisis. Los participantes hicieron hincapié en que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado y entre todas las instancias de las administraciones de gobierno. En este sentido, recordaron la necesidad de elaborar normas de ámbito mundial y de reconocer mecanismos tales como la información sobre los pasajeros.
«Nuestros debates se sustentan en la convicción de que para promover los viajes seguros y fluidos se necesitan coaliciones nacionales e internacionales entre todos los agentes del turismo y de la seguridad, así como entre los sectores público y privado», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
La cuestión de la percepción fue destacada como uno de los principales obstáculos para la gestión de situaciones de crisis y la recuperación. En este sentido, tanto los ministros como el sector privado pidieron que se incrementaran los recursos de comunicación y gestión de crisis, así como la colaboración entre los sectores público y privado y los medios, subrayándose que la comunicación debe ser clara con respecto a «cuál es la situación» y «qué es lo que se está haciendo».
Los participantes convinieron por unanimidad en que «lo que ocurre en cualquier destino afecta a todos los demás» y en que, por lo tanto, la comunidad internacional debe colaborar en mayor medida en las recomendaciones a los viajeros y potenciar el diálogo entre los destinos turísticos y los mercados emisores. «El turismo trae empleo y crecimiento económico y, si no podemos dar apoyo a los destinos afectados, tampoco podemos promover la estabilidad y la paz», manifestaron los participantes.
La Cumbre estuvo presidida por Becky Anderson, de CNN International.

Ponentes de la Cumbre: Mark Tanzer, Jefe Ejecutivo, Association of British Travel Agents (ABTA);  Nina Brooks, Jefa de Seguridad, Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI);  Excmo. Sr. Obediah Wilchcombe, Ministro de Turismo de las Bahamas y Presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO);  Béatrice Maille, Directora General del Gabinete de Política Consular, Asuntos Internacionales de Canadá; Excmo. Sr. Mohamed Yehia Rashed, Ministro de Turismo de Egipto; Vijay Poonoosamy, Vicepresidente de Asuntos Internacionales, Oficina del Presidente y Consejero Delegado de Etihad Airways;  Paul Steele, Primer Vicepresidente de Relaciones Exteriores y con los Miembros, Secretario Corporativo, Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); Excmo. Sr. Vinod Zutshi, Secretario del Ministerio de Turismo, Gobierno de la India;  Ryoichi Matsuyama, Presidente de la Organización Nacional de Turismo de Japón; Excmo. Sr. Edward Zammit Lewis, Ministro de Turismo de Malta; Fritz Joussen, Consejero Delegado de TUI;  Aldo Lale-Demoz, Director Ejecutivo Adjunto y Director de la División de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Isabel Hill, Directora de la Oficina de Turismo e Industria Turística del Departamento de Comercio de Estados Unidos; y David Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.