MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR REALIZA AVANZADO MONITOREO A CUERPOS DE AGUA EN LA COMUNA: como el Estero de Viña, Laguna Sausalito, Estero Reñaca y Tranque Forestal, para determinar el estado en que se encuentran, en el marco del Programa de Control Ambiental de Cuerpos de Aguas. Así lo comprobó la alcaldesa Virginia Reginato, quien llegó hasta el sector de la Laguna Sausalito para inspeccionar el control de calidad de agua que realiza el municipio con nuevos equipos que se adquirieron especialmente para esta tarea, como un Multiparámetro de última generación.

Preocupado de cuidar las condiciones ambientales de la comuna, el  Municipio de Viña del Mar está realizando constantes monitoreos a los cuerpos de  agua que se ubican en la comuna, como el Estero de Viña, Laguna Sausalito, Estero Reñaca y Tranque Forestal, para determinar el estado en que se encuentran, en el marco del Programa de Control Ambiental de Cuerpos de Aguas.

Así lo comprobó la alcaldesa Virginia Reginato, quien llegó hasta el sector de la Laguna Sausalito para inspeccionar el control de calidad de agua que realiza el municipio con nuevos equipos que se adquirieron especialmente para esta tarea, como un Multiparámetro de última generación.

“Estamos preocupados por la calidad del agua de los tranques y lagunas, como son los esteros de Viña y Reñaca, el tranque Forestal y Laguna Sausalito, por eso es que se adquirió un moderno equipo que permite medir la calidad y condición de las aguas a través de un monitoreo que se realiza una vez al mes. Los cuerpos de agua de la ciudad se encuentran sin contaminación y por eso estamos constantemente controlándolos,  para cuidar la fauna existente y propiciar la realización de actividades naúticas, como estos paseos en kayac y catamarán  que se realizan en esta laguna”, señaló la jefa comunal.

NUEVO EQUIPO
Con el nuevo equipo, que tiene GPS para determinar el lugar exacto de las mediciones, se podrá monitorear en terreno y con resultados inmediatos, el PH del agua, el Oxígeno Disuelto (OD), Conductividad Sólidos Disueltos (TDS), Turbiedad, Temperatura y Nitrato.

Este nuevo instrumento implicó una inversión cercana a los $ 5 millones y los técnicos que lo operan fueron capacitados para su buena utilización.

Los monitoreos de agua se hacen con una periodicidad mínima mensual, semanal o diaria según sea el parámetro físico, químico y biológico monitoreado, con el que se puede conocer el estado y evolución de los citados de aguas y determinar las medidas preventivas y de mitigación en el caso de detectarse un problema.

De esa manera se previene la contaminación y aparición de plagas (zancudos)  y malos olores, para que no afecten a la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd