Nuevas normas rigen para victorias de Viña del Mar : en lo esencial prohíbe la circulación total los días lunes, reduce la circulación de 45 a 20 coches diarios, fija los nuevos recorridos que incorporan las restricciones exigidas por la Seremi de Transporte, establece nuevos terminales y obliga que médicos veterinarios definidos por el municipio determinen la edad apta del caballo para circular.

Un importante avance para resolver de manera definitiva la operación de los coches victoria en Viña del Mar dio el Concejo Municipal, al aprobar este viernes la modificación y adecuación de la ordenanza respectiva, que en lo esencial prohíbe la circulación total los días lunes,  reduce la circulación de 45 a 20 coches diarios,  fija los nuevos recorridos  que incorporan las restricciones exigidas por la Seremi de Transporte, establece nuevos terminales y obliga que médicos veterinarios definidos por el municipio determinen la edad apta del caballo para circular.

Se trata de medidas transitorias mientras se adopta la decisión definitiva y apuntan a la protección animal en este proceso intermedio.

Con estas medidas se busca mejorar las condiciones de los caballares, los cuales tendrán asegurados a lo menos tres días de descanso semanal.

Esta modificación de la ordenanza vigente es un paso intermedio que permite preparar la propuesta definitiva sobre la permanencia o no de las victorias en Viña del Mar, situación que tal como se ha indicado, será definida por una consulta ciudadana durante el primer semestre del próximo año.

“Las victorias han sido por años parte del paisaje viñamarino, pero también han  sido lamentablemente protagonistas de episodios en los cuales han quedado al descubierto el maltrato animal, el no respeto a las normas y también la difícil convivencia entre la circulación de los coches con automóviles y locomoción colectiva. Sobre este tema hemos escuchado a todos. Nos hemos reunido con las Escuelas de Medicina Veterinaria de las universidades locales, con Carabineros, la Secretaría Regional de Transporte, con el sector turismo, con los movimientos animalistas y con los dueños de coches victoria y por ello estamos trabajando en un proceso del cual esta modificación a la ordenanza es parte, pero que culminará con una consulta ciudadana para que sean los viñamarinos los que se pronuncien sobre su permanencia”, indicó la alcaldesa Virginia Reginato.

El director del Área de Operaciones y Servicios del municipio viñamarino, Patricio Moya, dijo en tanto que “a raíz de los maltratos reiterados de animales y de los accidentes en los cuales se han visto involucrados caballares y coches, desde el año 2014 diversos departamentos municipales han trabajado en forma integral para resolver los problemas que afectan a esta actividad, debido al crecimiento de la ciudad, aumento del parque vehicular y especialmente para resguardar el bienestar de usuarios, conductores y animales. Esta es una problemática común en las ciudades que mantienen servicios de transporte de personas con tracción animal y por ello Viña del Mar está trabajando en una solución definitiva”, manifestó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi