Restaurantes maulinos reciben Sello de Gastronomía Sustentable 100K

Restaurantes maulinos reciben Sello de Gastronomía Sustentable 100K

El Proyecto 100K es una innovadora iniciativa que busca generar gastronomía sustentable en tres áreas: la reducción de la huella de carbono, generar encadenamiento productivo y poner en valor la cocina tradicional del territorio.


Fueron veintinueve los restaurantes que se certificaron con el Sello 100K de Gastronomía Sustentable, paso importante en el desarrollo de la cocina maulina. Esto luego de cumplir con el protocolo de elaboración del plato, relacionado a obtener materias primas aportadas por proveedores locales en un radio no superior a los cien kilómetros de distancia.

El Seremi de Economía de la Región del Maule Patricio Domínguez expresó: “esta iniciativa es relevante para el Gobierno y la Región, ya que da una distinción a muchos restaurantes que han asumido este compromiso. Este es un tema muy innovador, cuya particularidad es ocupar recursos de nuestro mismo territorio a 100 kilómetros, dentro de un marco de apoyo al turismo gastronómico”.

En efecto, a través del concepto 100K, se mejora la competitividad por eficiencia en el uso de los recursos naturales y se desarrollan productos gourmet identitarios con un sello de sustentabilidad ambiental. En este novedoso proyecto, que busca entregar tecnologías y conceptos a los encargados de esta cadena de restaurantes, participan el Servicio Nacional de Turismo de la Región del Maule y un grupo de profesionales de la Asociación de Chefs de Chile ACCHEF A.G.

Sobre esto, la Directora Regional (s) de Sernatur Maule Joanna Gutiérrez  enfatizó: “mediante este programa se capacita a los representantes de empresas de turismo de alimentación y alojamiento, poniendo especial énfasis en la atención al cliente, fomentando un turismo de carácter sustentable. Es decir, unimos la sustentabilidad con la identidad regional, revalorizando este sector productivo”, expuso.

El proyecto entrega a los dueños de restaurantes, recomendaciones sobre buenas prácticas para cumplir con sus lineamientos, como por ejemplo vincularse con sus comunidades, para reactivar la economía local. La presentación de las preparaciones finalizó con una degustación de todos los platos con Sello 100K.

En el marco del cierre de este novedoso proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule, recibieron el sello 100K los participantes Rompeolas, Restaurante Intergaláctico, Restaurante El Huaso, Restaurant y Residencial Las Malvinas, El Quincho Restorant, Entre Chef y Sibaritas, De aquí no sale, La cocina de Leticia, Hotel Euro Charles, Ecoturismo y Enoturismo Caliboro Aventura, Dulce Sabor Gourmet, Vinobar Casa Donoso, Combi-da, Quinta la Chanchá de RT, Aroma Café y Eventos Talca Centro, Restaurant Lago Vichuquén, Complejo Turístico El Bosque de Lipimávida, Sabor Peruano de Talca, Restorán Parador Vichuquén, Casona Las Catalinas, El Rincón del Mar, Hostal Wincayarén, B&B Shambala HN, Café Turístico Yerbas Buenas, Sunaki, Brasas Restaurant, Cocinera del Maule, Ralí y Residencial Margarita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo