SAG Bío Bío colabora con control de Sirex noctilio en Sudáfrica

Con la finalidad de conocer las acciones de control biológico que está desarrollando en nuestro país el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el sector privado forestal en el marco del Programa de Control y Supresión de la Avispa Taladradora de la Madera del Pino, Sirex noctilio, la investigadora del Instituto de Biotecnología, Agricultura y Forestal (FABI) de Sudáfrica, Michelle Schroder, visitó la región del Bío Bío. En la oportunidad, la científica conoció el trabajo que está realizando el SAG con el controlador específico Megarhyssa nortoni, en relación a su ciclo biológico, producción y crianza  en el insectario Humán, en Los Ángeles, lo que les permitirá  desarrollar de mejor forma los estudios de este biocontrolador en las plantaciones de pino de su país, para lo cual el director regional, Jaime Peña, le entregó un núcleo de Megarhyssa nortoni, conformado por 30 machos y 30 hembras.

“Nuestro Servicio  cuenta con un programa de Control Biológico para disminuir las poblaciones de Sirex noctilio, plaga de importancia económica para el sector forestal de nuestro país, especialmente de nuestra región, donde se concentra el patrimonio forestal, la industria y por sus puertos se exporta gran parte de los productos forestales. Este controlador ha tenido buenos resultados y  ha sido visto como un buen ejemplo por el FABI, razón por la cual están acá para ver en terreno este trabajo”, dijo el directivo del SAG.

Durante su visita, la investigadora del FABI, acompañada de la profesional de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Sandra Ide, y funcionarios de la región efectuó un recorrido por plantaciones de pino radiata de la provincia de Bío Bío para conocer las actividades de control biológico de Sirex noctilio implementadas por nuestro país, al igual que la metodología de los estudios de época de vuelo de Megarhyssa nortoni que permiten contar con mayores antecedentes de su ciclo de vida para mejorar su reproducción. Además, en el Insectario Humán los funcionarios le presentaron el trabajo para la producción y crianza del biocontrolador, así como el proceso de instalación de insectario, su mantención y cuidados, además  de la colecta y el manejo de los ejemplares para que pueda aparearse y sus crías puedan ser liberadas en los módulos del insectario (Pie de cría) y en las plantaciones de pino de esta región o de otras zonas del país.

En este sentido, el director regional del SAG le explicó el trabajo que desarrolla la oficina SAG Los Ángeles en el insectario, destacando la colaboración de las otras oficinas de la región en el transporte y aporte de materia prima (trozas). “El contar con nuestro insectario nos ha permitido realizar liberaciones en distintos puntos de la región y apoyar a otras regiones. A la fecha ya tenemos producción, liberando un núcleo en plantaciones de pino atacados por Sirex noctilio  en la comuna de Coihueco,  otro núcleo dentro del insectario para aumentar y asegurar la producción de este biocontrolador, y por último, hacer entrega de este material para ser utilizado en Sudáfrica”, señaló Peña.

Asimismo explicó que estos controladores biológicos contienen y suprimen en forma natural las poblaciones de Sirex, ya que parasitan las larvas de la avispa en distintos estadíos, reduciendo así su dispersión y daños. La Megarhyssa nortoni es un insecto originario de Norteamérica,  específico para el control de Sirex noctilio, por eso no provoca daños a otros insectos, animales, ni personas y es inofensivo para el medioambiente, por lo cual el directivo llamó a la comunidad a no temerles y a no hacerles daño cuando los encuentren.

Sobre el programa de Control Biológico del SAG, Jaime Peña sostuvo que Megarhyssa nortoni es una de las especies del complejo de biocontroladores, que además lo componen especies como Deladenus siricidícola e Ibalia leucospides, que el SAG produce y libera para aumentar el control de Sirex noctilio y así evitar daños y pérdidas en las plantaciones de Pinus radiata de nuestra región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.