SAG Coquimbo refuerza vigilancia de plaga Drosophila suzukii e instala 122 trampas



Ante la aparición de la plaga Drosophila suzukii en Argentina, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  está reforzando los sistemas de detección de la plaga desde la región de Atacama hasta Aysén. La mosca de origen asiático se ha expandido a nivel mundial, afectando principalmente los cultivos de arándanos, moras, cerezas y frutillas.
Ante esta situación, el SAG Coquimbo está instalando trampas en casas y predios para la detección temprana de esta plaga y así evitar su propagación principalmente en el sector agrícola de la región.  Por ello, el Servicio hace un llamado a la ciudadanía a no retirar las trampas que están siendo instaladas.
Al respecto, el director regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “la plaga Drosophila suzukii es una mosca que afecta a frutas tales como arándanos, frutillas, entre otros, ya que deposita sus huevos en la fruta y las pudre dañando fuertemente la productividad de los cultivos. Afortunadamente esta plaga no se encuentra en Chile, sin embargo, como SAG estamos constantemente monitoreando su posible aparición con el objetivo de generar una detección temprana y así evitar de que esta plaga pueda afectar la productividad agrícola regional”.
Fernández agregó que “por ello queremos hacer un llamado a la ciudadanía a no sacar las trampas que estamos ubicando en lugares estratégicos de las ciudades y el sector rural, ya que podrían hacer un gran daño a nuestros productores”.
Recientemente la plaga fue hallada en Argentina, por lo que el SAG ha instalado un total de 1.942 trampas a nivel nacional, de las cuales 122, se encuentran en la región de Coquimbo (62 en la provincia de Elqui, 50 en Limarí y 10 en la provincia de Choapa), con el objetivo de monitorear su potencial aparición y generar un plan inmediato de erradicación en caso de que se registre su aparición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Con el título “De humanos y gonfoterios”, Ediciones UACh estrena su nueva colección Biblioteca Hugo Campos, vinculada a materias de divulgación científica. La obra de autoría del Dr. Mario Pino, relata en primera persona su experiencia en investigación en ciencias de la tierra y en específico sus líneas de trabajo enfocadas en la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.

Ministro Prokurica encabeza acción preventiva ante mayor actividad del volcán Nevados de Chillán

Batallón IM "Miller" conmemoró 115 años al servicio de la Patria

Energía solar para regar, pero con cuidado