SAG Metropolitano reinsertó con éxito ejemplares de zorros a su hábitat natural

Dos exitosas liberaciones de zorros realizaron funcionarios/as SAG de las oficinas de Maipo y Melipilla, en la Región Metropolitana.
Una de ellas se trató de un ejemplar de zorro culpeo hembra que fue reinsertado a su medio natural por los profesionales Yorka Reyes, Gastón Bruna y el jefe de la oficina Maipo, Carlos Contreras, luego que el animal ingresara al vivero de la reserva forestal de Río Clarillo, quedando encerrado en el lugar, razón por la cual fue trasladado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello (UFAS), para efectuarle una evaluación clínica veterinaria. El ejemplar presentaba heridas graves  en sus patas producto de huaches (trampas para atrapar conejos), además de un colmillo quebrado.
Tras lograr su rehabilitación, personal del SAG, del UFAS y de la CONAF, lo liberaron con éxito  en zonas con abundantes matorrales esclerófilos y presencia de conejos para su caza, en un sector aledaño al que fue encontrado.
La segunda liberación fue realizada por la oficina SAG de Melipilla, en la que participó el  encargado regional de Recursos Naturales Renovables, Juan Machuca junto al jefe de oficina, Miguel Munizaga y las funcionarias Nathalie Valdés y Marcela Díaz.
El ejemplar –un zorro chilla (Lycalopex griseus) que fue entregado por particulares que lo encontraron mal herido en la carretera– presentaba una herida punzante en el flanco izquierdo y otra en su pata trasera, razón por la cual fue trasladado hasta las dependencias del centro UFAS para su rehabilitación. Posteriormente, fue liberado con éxito en su hábitat natural en el sector la Rosa, localidad de Cuncumén en Melipilla.
Las principales diferencias entre el zorro chilla y el culpeo son básicamente que el culpeo, es de tamaño grande, pelaje rojizo, patas largas de color rojo ámbar; y el chilla, es de menor tamaño, presenta un pelaje grisáceo y sus patas son más cortas y de color marrón rojizo.
Publicado: 
17 Noviembre 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.