SAG Metropolitano reinsertó con éxito ejemplares de zorros a su hábitat natural

Dos exitosas liberaciones de zorros realizaron funcionarios/as SAG de las oficinas de Maipo y Melipilla, en la Región Metropolitana.
Una de ellas se trató de un ejemplar de zorro culpeo hembra que fue reinsertado a su medio natural por los profesionales Yorka Reyes, Gastón Bruna y el jefe de la oficina Maipo, Carlos Contreras, luego que el animal ingresara al vivero de la reserva forestal de Río Clarillo, quedando encerrado en el lugar, razón por la cual fue trasladado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello (UFAS), para efectuarle una evaluación clínica veterinaria. El ejemplar presentaba heridas graves  en sus patas producto de huaches (trampas para atrapar conejos), además de un colmillo quebrado.
Tras lograr su rehabilitación, personal del SAG, del UFAS y de la CONAF, lo liberaron con éxito  en zonas con abundantes matorrales esclerófilos y presencia de conejos para su caza, en un sector aledaño al que fue encontrado.
La segunda liberación fue realizada por la oficina SAG de Melipilla, en la que participó el  encargado regional de Recursos Naturales Renovables, Juan Machuca junto al jefe de oficina, Miguel Munizaga y las funcionarias Nathalie Valdés y Marcela Díaz.
El ejemplar –un zorro chilla (Lycalopex griseus) que fue entregado por particulares que lo encontraron mal herido en la carretera– presentaba una herida punzante en el flanco izquierdo y otra en su pata trasera, razón por la cual fue trasladado hasta las dependencias del centro UFAS para su rehabilitación. Posteriormente, fue liberado con éxito en su hábitat natural en el sector la Rosa, localidad de Cuncumén en Melipilla.
Las principales diferencias entre el zorro chilla y el culpeo son básicamente que el culpeo, es de tamaño grande, pelaje rojizo, patas largas de color rojo ámbar; y el chilla, es de menor tamaño, presenta un pelaje grisáceo y sus patas son más cortas y de color marrón rojizo.
Publicado: 
17 Noviembre 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama