SAG Metropolitano reinsertó con éxito ejemplares de zorros a su hábitat natural

Dos exitosas liberaciones de zorros realizaron funcionarios/as SAG de las oficinas de Maipo y Melipilla, en la Región Metropolitana.
Una de ellas se trató de un ejemplar de zorro culpeo hembra que fue reinsertado a su medio natural por los profesionales Yorka Reyes, Gastón Bruna y el jefe de la oficina Maipo, Carlos Contreras, luego que el animal ingresara al vivero de la reserva forestal de Río Clarillo, quedando encerrado en el lugar, razón por la cual fue trasladado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello (UFAS), para efectuarle una evaluación clínica veterinaria. El ejemplar presentaba heridas graves  en sus patas producto de huaches (trampas para atrapar conejos), además de un colmillo quebrado.
Tras lograr su rehabilitación, personal del SAG, del UFAS y de la CONAF, lo liberaron con éxito  en zonas con abundantes matorrales esclerófilos y presencia de conejos para su caza, en un sector aledaño al que fue encontrado.
La segunda liberación fue realizada por la oficina SAG de Melipilla, en la que participó el  encargado regional de Recursos Naturales Renovables, Juan Machuca junto al jefe de oficina, Miguel Munizaga y las funcionarias Nathalie Valdés y Marcela Díaz.
El ejemplar –un zorro chilla (Lycalopex griseus) que fue entregado por particulares que lo encontraron mal herido en la carretera– presentaba una herida punzante en el flanco izquierdo y otra en su pata trasera, razón por la cual fue trasladado hasta las dependencias del centro UFAS para su rehabilitación. Posteriormente, fue liberado con éxito en su hábitat natural en el sector la Rosa, localidad de Cuncumén en Melipilla.
Las principales diferencias entre el zorro chilla y el culpeo son básicamente que el culpeo, es de tamaño grande, pelaje rojizo, patas largas de color rojo ámbar; y el chilla, es de menor tamaño, presenta un pelaje grisáceo y sus patas son más cortas y de color marrón rojizo.
Publicado: 
17 Noviembre 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad