Mi lista de blogs

viernes, 18 de noviembre de 2016

Senado: Abandono del lugar de trabajo por peligro inminente o emergencia pasa a Sala

Abandono del lugar de trabajo por peligro inminente o emergencia pasa a Sala
Los legisladores evaluaron el concepto de razones fundadas, de manera de evitar abusos y a la vez resguardar la salud de los trabajadores en condiciones especiales.
Publicado el: 18/11/2016
Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica el Código del Trabajo para establecer mecanismos de protección de situaciones de emergencia o de falta de seguridad laboral.

La norma que cursa su segundo trámite fue revisada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuyos integrantes aprobaron la idea de legislar y su articulado. Con este resultado, los congresistas deberán analizar el texto en una próxima sesión ordinaria.

La presidenta de la instancia, la senadora Adriana Muñoz valoró el apoyo transversal que ha despertado la iniciativa que fue despachada por una unanimidad. “Acá no existen dos opiniones. Es necesario cuidar a los trabajadores en situaciones como incendios, terremotos, explosiones, tsunamis, erupciones volcánicas, pero a la vez, queremos que no se preste para abusos”, explicó.

Según relató la parlamentaria, la iniciativa nació de una moción que recogió la experiencia que algunos trabajadores vivieron en la región del Biobío tras registrarse el terremoto y maremoto del 2010. “Muchos aseguraron que no pudieron dejar sus lugares de trabajo porque si lo hacían, era una causal de despido. En estas circunstancias algunos empleadores impidieron la salida de los empleados sin considerar el riesgo inminente en que estaban”, comentó.

“Ahora la mayor parte de la discusión estuvo en el concepto razones fundadas porque creemos que tanto el trabajador como el empleador puedan tomar esa decisión. En condiciones normales debería ser el segundo quien dé la orden, pero creemos que en algunas circunstancias debe ser el empleado el que tome la iniciativa”, declaró.

SUBJETIVIDAD

Por su parte, el senador Hernán Larraín también comentó la subjetividad que implica el abandono del lugar del trabajo. “Sabemos que Chile enfrenta con regularidad situaciones de emergencia y no podemos poner en riesgo la vida de los trabajadores. Sin embargo, estas decisiones tienen mucho de subjetivo por lo que el criterio es fundamental”, planteó.

Añadió que la Dirección del Trabajo (DT) deberá tomar conocimiento de estos casos cuando se retomen las condiciones de normalidad. “Consideramos que hay ciertas circunstancias donde resulta evidente la necesidad de evacuar una fábrica u oficina. No obstante, sabemos que si el empleador no se encuentra en el lugar, podría un trabajador o un grupo de ellos determinar que es necesario arrancar, por eso queremos fijar criterios claros”, hizo ver.