Mi lista de blogs

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Senado apoya solicitud al gobierno para invocar Carta Democrática de la OEA en caso de Venezuela

Senado apoya solicitud al gobierno para invocar Carta Democrática de la OEA en caso de Venezuela
Sala otorgó su respaldo unánime al proyecto de acuerdo presentado por un grupo transversal de senadores donde además respaldan las gestiones de mediación que despliega el enviado del Santo Padre a ese país.
Publicado el: 02/11/2016
Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Sala respaldó el proyecto de acuerdo impulsado por un grupo transversal de senadores donde solicitan al Gobierno y, “por su intermedio a los gobiernos del hemisferio, que adopten las decisiones conducentes a la activación, con la mayor urgencia que el caso requiere, de las disposiciones Contenidas en la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR, aplicables a la situación actual en Venezuela”. (Boletín N° S 1.908 -12)

Asimismo, la iniciativa propone que “junto con apoyar las gestiones de mediación que despliega el enviado del Papa Francisco I, Chile debe considerar, como una señal clara de su compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos, solicitar, asimismo, la convocatoria a una sesión especial del Consejo de la OEA para tratar esta materia”.

El proyecto de acuerdo, fue presentado por los senadores Hernán Larraín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma e Ignacio Walker.

Entre los fundamentos del proyecto se señala que “en los últimos días, la comunidad internacional ha recibido con profunda desazón las noticias provenientes desde Venezuela, país cuyo gobierno ha decidido desconocer las atribuciones y facultades constitucionales de la Asamblea Nacional, atropellando de esa manera la legítima representatividad del Poder Legislativo, elegido por el voto popular”.

Agregaron que “dichos actos constituyen una clara e indesmentible violación de las disposiciones a las cuales se han comprometido todos los países del Sistema Interamericano, así como las normas contempladas en el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR, sobre Compromiso con la Democracia. En sus últimas decisiones, el Gobierno de Venezuela ha sido reiterativo en desconocer las reglas básicas que rigen la normal convivencia hemisférica y regional”.