Senado: Demandan la desintegración del mercado del gas y permitir el libre acceso a terminales de regasificación y redes

Demandan la desintegración del mercado del gas y permitir el libre acceso a terminales de regasificación y redes
Senador Tuma y representantes de Conadecus, señalaron que el proyecto actual del Ejecutivo, no incentiva la competencia y no se hace cargo del problema de integración vertical y horizontal entre los negocios de distribución, venta de gas, transporte y los terminales de regasificación.
Publicado el: 22/11/2016
Imagen foto_00000015Con el fin de garantizar una mayor competencia y disminución de los precios para los consumidores finales, el senador Eugenio Tuma, junto al presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, presentaron una serie de propuestas al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para alcanzar la desintegración del mercado y permitir el libre acceso a los terminales de regasificación, en el proyecto de ley de servicios de gas que se tramita actualmente en el Congreso Nacional.

En la cita, además se entregó al ministro de Energía, el informe preparado por Andrea Alvarado Duffau, asesora de Conadecus, denominado “Revisión Crítica a la Industria del Gas Natural en Chile”, que detalla los principales alcances de lo expuesto por el senador Tuma y Hernán Calderón.

Al respecto, el legislador de La Araucanía, junto al presidente de Conadecus, manifestaron al secretario de Estado, que el proyecto de ley debe necesariamente incorporar aspectos que estimulen la competencia y desarticular los monopolios existentes en el mercado del gas en nuestro país.

“En Chile las actividades de licuefacción de gas natural o de recepción, almacenamiento, transferencia o regasificación de gas natural licuado, se realizan en un ambiente desregulado, ya que no están sujetas a una normativa legal especial que establezca alguna prohibición, restricción, limitación o necesidad de aprobación previa y sólo se les aplica una normativa reglamentaria referida a los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir las plantas”, argumentó el parlamentario.

Por su parte, Hernán Calderón de Conadecus, aseguró que el proyecto de reforma propuesto por el Ejecutivo, continúa con la estructura regulatoria actual al mantener el método de regular por tasa de rentabilidad, lo cual tendría severas limitaciones en cuanto a su capacidad para limitar la extracción de rentas monopólicas”, explicó.

Además, tanto el senador Tuma como dirigentes establecieron que este enfoque regulatorio no es considerado como el mejor para promover la eficiencia e incrementar la calidad de los servicios a través de una mayor competencia. “No incentiva menores precios y por ende un mayor consumo, y no se hace cargo del problema de integración horizontal entre los negocios de distribución y venta de gas”, añadieron.

DÉBIL PROYECTO

Asimismo, el cambio propuesto a la normativa, según el congresista tampoco se haría cargo del problema de la integración vertical presente en la industria, “que afecta la competencia a través de la potencial discriminación entre competidores en el acceso a las instalaciones esenciales en los segmentos aguas arriba (terminales de GNL, gasoductos), generando consecuentemente alteraciones en la competencia en los mercados aguas abajo (mercados eléctricos, distribución de GNL en sector comercial y sector residencial”, detalló el senador Tuma.

Explicó que para la instauración eficaz de la nueva regulación, las autoridades deberán hacer importantes esfuerzos para obtener información relevante de buena calidad desde las empresas.

“La falta de transparencia seguirá siendo un problema en la nueva regulación que propone el Gobierno, dado que la información más precisa y fidedigna requerida para realizar los cálculos de rentabilidad permanecerá bajo el control de las empresas distribuidoras de gas, las que tienen el incentivo a esconder dicha información a las autoridades regulatorias”, advirtieron.

Nos parece muy contradictorio que se pida un informe al Banco Mundial, que se analice la experiencia comparada, se efectúen análisis del mercado y luego de toda la evidencia recogida sobre los problemas de concentración del mercado del gas, la iniciativa se limite a regular la rentabilidad en las empresas de distribución.

Finalmente, el senador Tuma y la organización de consumidores, hicieron presente la necesidad al ministro de Energía, de que el Gobierno respalde y participe en las acciones que se han llevado adelante, tanto en la Corte Suprema como en el Tribunal de la Libre Competencia, para lograr un pronunciamiento sobre las condiciones monopólicas existentes en este mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad