Mi lista de blogs

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Senado: Incremento de 10% a Pensiones Básicas Solidarias y Aporte Previsional Solidario ya es una realidad

Senado: Incremento de 10% a Pensiones Básicas Solidarias y Aporte Previsional Solidario ya es una realidad
Sala despachó, en general y particular, la iniciativa en los mismos términos que lo hizo la Cámara Baja. No obstante, la ocasión sirvió para que varios senadores representaran sus distintas visiones sobre los desafíos en materia previsional, pues el actual sistema “es insuficiente”, dijeron.
Publicado el: 16/11/2016
Imagen foto_00000015Unánime fue el respaldo de la Sala del Senado, al proyecto que concede un reajuste extraordinario de 10% a la Pensión Básica Solidaria (es decir, desde unos 93 mil pesos a 102 mil pesos) y aumenta el beneficio del Aporte Previsional Solidario, favoreciendo así, a más de 1 millón 300 mil personas.


En la oportunidad, los parlamentarios hicieron presente diversos argumentos respecto a la necesidad de abordar el desafío del actual sistema previsional que, más allá de este reajuste, resulta insuficiente para la gran mayoría de los chilenos.

Junto con manifestar diversas propuestas para modificar el sistema de pensiones por uno mixto, donde se contempla un aporte tripartito (empresa, estado y trabajadores), también se hicieron presentes diversas aprensiones con respecto a las señales que se entregan porque también el Consejo Asesor de Pensiones también advirtió ciertos incentivos para no cotizar que se producen respecto a este tipo de pensiones solidarias.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, forma parte de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo para abordar los bajos montos de las pensiones, en especial de los adultos mayores más vulnerables, y que, si bien la Reforma Previsional constituyó un paso muy importante, se debe dar uno más, que en este caso se traduce en un incremento en el monto de las mismas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Contenido del proyecto de ley:

- Establece, a contar del 1° de enero de 2017, un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, (aumentándose de $93.543 a un valor de $102.897) lo que automáticamente produce el ajuste de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, y el recalculo y aumento de los Aportes Previsionales Solidarios.

- Dispone que el ajuste extraordinario que otorga este proyecto de ley es sin perjuicio de la aplicación de las reglas ordinarias de reajustes de la Pensión Básica Solidaria de Vejez que se establecen en la Ley de Reforma Previsional y que se aplica a partir del 1° de julio de cada año.

- Otorga reglas especiales para la aplicación del reajuste regular del año 2017 contemplado en la señalada Ley de Reforma Previsional.

- Se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, determinada al momento del acceso al beneficio, de modo de garantizar que producto de los reajustes de parámetros no se modifique la regla de cálculo, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.

ARGUMENTOS

Imagen foto_00000016TUMA
“Se requiere una reforma de fondo que incorpore el aporte de los empleadores, que establezca la licitación de la cartera de afiliados, que promueva el aporte colectivo, que fortalezca el carácter solidario y que permita si así lo quieren los trabajadores, la implementación de una administración sin fines de lucro y con criterios de solidaridad y aporte tripartito”.

PIZARRO
“Este es un esfuerzo que busca ser solidario con las personas que tiene pensiones muy bajas y hay que recordar que obedece a la reforma previsional que se efectuó durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet que permitió que cientos de personas recibieran estas pensiones básicas solidarias pues no tenían posibilidades de recibir ninguna”.

QUINTEROS
“Con este proyecto se beneficia en forma directa a más de un millón de personas de los sectores  más vulnerables. En medio de tanta demanda dirigida al Estado es relevante que el gobierno no resista la necesidad de priorizar a la población más necesitada, aunque está claro que el actual sistema previsional es insuficiente”.

HARBOE
“Estamos en un momento complejo y el país debate la necesidad de tener cambio en los sistemas de pensiones como una forma de evitar las bajas pensiones de reemplazo. Creo que no es bueno renunciar a los desafíos de largo plazo para motivar un cambio profundo al sistema de pensiones”.

BIANCHI
“Valorando este proyecto quiero recordar que esto fue producto de una reacción que se produjo justo cuando en el país se comienza a tener un sentimiento de mucha frustración frente a jubilaciones que tenemos. Esta situación es mucho más profunda aquí existe un daño enorme a aquellas personas que han hecho una contribución enorme a la sociedad”.

LETELIER
“Por desgracia tenemos un modelo de pensiones individualista, egoísta y socialmente en crisis puesto que ha perdido legitimidad. Estamos discutiendo este proyecto precisamente porque el Estado debe tener un rol en materia de seguridad social y se da un paso concreto para garantizar aquello, con un modelo mixto de pensiones”.

CHAHUAN
“Chile está envejeciendo y vamos a enfrentar una carga de seguridad social muy amplia. La dignidad del adulto mayor es clave, 6 de cada 10 adultos mayores tiene una pensión de poco más de 90 mil pesos y eso nos debe movilizar para plantear y hablar de propuestas concretas. Creo que hay que volver al aporte del 10% del empleador y que el Estado también aporte”.

LARRAÍN
“Estamos hablando de algo concreto: las pensiones bajas de los chilenos cuya parte más importante son personas sin cotizaciones o si las tienen son por periodos muy bajos y este proyecto es una reacción a la inquietud ciudadana sobre el sistema previsional. Se hace un esfuerzo para reajustar el 10% de las Pensiones Básicas Solidarias pero que en el caso de las pensiones con Aporte previsional Solidario será sobre el monto del mismo y no de toda la pensión”.

GARCÍA RUMINOT
“Cuando aprobamos la reforma tributaria esta tenía varios objetivos, entre ellos, financiar la reforma educacional; generar un ahorro para para llegar a un balance estructural equilibrado, lo cual no sucedió y, lo otro era mejorar la salud y las pensiones”.

NAVARRO
“Esta es una buena noticia, toda vez que hay un esfuerzo del gobierno, en medio de esta contingencia sobre reajuste fiscal. Y quiero llamar la atención que beneficiará a 1 millón 300 mil personas, que es mayor al sistema de pensiones de las AFP. Bien por aquellos que reciben la PBS, pero también bien para las AFP que siguen NO cumpliendo con entregar pensiones dignas, pero les seguimos entregando más recursos”.

GUILLIER
“Se establece que al reajustar la PBS de vejez, automáticamente se reajusta la de invalidez y esta regla le da un carácter permanente, lo que parece razonable y evita que algunos se vean afectados; sin embargo, la propia Comisión Bravo había considerado un 20% y este proyecto es más austero. El debate vuelve a plantearnos el avanzar decididamente a pensione solidarias, garantizando pensiones dignas con criterios para corregir brechas como pisos mínimos para pensionados y asegurar acercamiento a la brecha de género”.