Senado: Piden regular venta de suplementos alimenticios

Piden regular venta de suplementos alimenticios
Asimismo apuntan a la necesidad de coordinar entes como el Servicio Nacional de Aduanas, la Seremi de salud, el Instituto de Salud Pública y la subsecretaría de salud pública.
Publicado el: 11/11/2016
Como desregulada calificó la venta de suplementos alimenticios o nutricionales, el integrante de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi. Esto luego de sostener una reunión con el bioquímico y doctor en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Guillermo Gormaz, y el Secretario Regional  Ministerial (Seremi) metropolitano de salud, Carlos Aranda.
 Imagen foto_00000002

“Hay una suerte de caos respecto a la venta de suplementos alimenticios que se ofertan en farmacias, en tiendas especializadas, en malls y adolecen de cualquier regulación y que, muchas veces, tampoco cumplen con las propiedades que dicen tener”, afirmó el legislador.

El parlamentario explicó que “el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de 155 de estos productos del mercado –lo que no ha ocurrido- porque ingresaron como alimentos, pero se venden en formulaciones farmacológicas (cápsulas) y no tienen las propiedades terapéuticas que dicen tener lo que es publicidad engañosa”.

Para el congresista lo más grave es que “muchas veces algunas de estas vitaminas de origen sintético pueden producir cáncer de próstata, de pulmón o alteraciones al feto (si se consumen) en el desarrollo embrionario”.

REUNION DE COORDINACIÓN

El senador Girardi anunció que solicitará “una reunión de coordinación con Aduana –que no impide el ingreso de estos productos desregulados y que afirman tener propiedades terapéuticas- con el ISP, la Seremi y la Subsecretaría de Salud Pública, para regular esto”.

El parlamentario recordó que se está tramitando la Ley de Fármacos II donde -entre otras medidas- se establecerá una regulación para impedir la venta suplementos atribuyéndoles propiedades que no tienen. “Nos parece fundamental que exista regulación para proteger la salud de las personas, porque quién entra a una farmacia piensa que los productos que ahí se venden cumple con los requisitos y no son dañinos para la salud”, señaló el senador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá