Senado: Piden regular venta de suplementos alimenticios

Piden regular venta de suplementos alimenticios
Asimismo apuntan a la necesidad de coordinar entes como el Servicio Nacional de Aduanas, la Seremi de salud, el Instituto de Salud Pública y la subsecretaría de salud pública.
Publicado el: 11/11/2016
Como desregulada calificó la venta de suplementos alimenticios o nutricionales, el integrante de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi. Esto luego de sostener una reunión con el bioquímico y doctor en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Guillermo Gormaz, y el Secretario Regional  Ministerial (Seremi) metropolitano de salud, Carlos Aranda.
 Imagen foto_00000002

“Hay una suerte de caos respecto a la venta de suplementos alimenticios que se ofertan en farmacias, en tiendas especializadas, en malls y adolecen de cualquier regulación y que, muchas veces, tampoco cumplen con las propiedades que dicen tener”, afirmó el legislador.

El parlamentario explicó que “el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de 155 de estos productos del mercado –lo que no ha ocurrido- porque ingresaron como alimentos, pero se venden en formulaciones farmacológicas (cápsulas) y no tienen las propiedades terapéuticas que dicen tener lo que es publicidad engañosa”.

Para el congresista lo más grave es que “muchas veces algunas de estas vitaminas de origen sintético pueden producir cáncer de próstata, de pulmón o alteraciones al feto (si se consumen) en el desarrollo embrionario”.

REUNION DE COORDINACIÓN

El senador Girardi anunció que solicitará “una reunión de coordinación con Aduana –que no impide el ingreso de estos productos desregulados y que afirman tener propiedades terapéuticas- con el ISP, la Seremi y la Subsecretaría de Salud Pública, para regular esto”.

El parlamentario recordó que se está tramitando la Ley de Fármacos II donde -entre otras medidas- se establecerá una regulación para impedir la venta suplementos atribuyéndoles propiedades que no tienen. “Nos parece fundamental que exista regulación para proteger la salud de las personas, porque quién entra a una farmacia piensa que los productos que ahí se venden cumple con los requisitos y no son dañinos para la salud”, señaló el senador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco