Mi lista de blogs

viernes, 25 de noviembre de 2016

Senado: Presupuesto 2017 a tercer trámite: Sala concluyó el despacho de las partidas y el articulado

Presupuesto 2017 a tercer trámite: Sala concluyó el despacho de las partidas y el articulado
Tras 12 horas de debate y en la tercera jornada dedicada a la tramitación del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, la Sala del Senado concluyó el estudio y votación del texto.
Publicado el: 25/11/2016
Imagen foto_00000031Tras más de 12 horas de debate, la Sala del Senado concluyó la madrugada de este viernes 25 de noviembre, el despacho del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2017.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámiteconstitucional, en la Cámara de Diputados.

Para esos efectos, la Cámara Baja convocó a una sesión especial para este lunes 28 de noviembre, entre las 17 a 19 horas.

En la oportunidad, deberá pronunciarse sobre los diversos cambios que introdujo el Senado, en especial, los programas relativos a educación superior en la partida de Educación, por lo que se prevé que -lo más probable- es que se forme una Comisión Mixta, que zanje las discrepancias entre ambas Cámaras.

Anticipando este escenario, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, solicitó esta misma madrugada, el acuerdo  de la Sala para que en caso de formarse una instancia mixta, se autorice a los integrantes de la Comisión de Hacienda para constituirla. 

Al respecto, el senador Lagos Weber, afirmó que "si bien se despachó el proyecto quedaron temas pendientes muy delicados, sobre los cuales no hubo acuerdo, en especial los temas de financiamiento de educación superior. Se esta haciendo un esfuerzo gigantesco para llegar con gratuidad no solo a 140 mil estudiantes universitarios que la tienen hoy día, sino también a los  centros de formación técnica e institutos profesionales".

Asimismo, destacó la discusión que se dio en materia de transporte público, "de modo de asegurar que los recursos espejos para las regiones puedan llegar más directamente a los ciudadanos y queremos también que estén los recursos para una serie de demandas", dijo el parlamentario. 

¿QUÉ PASÓ DURANTE EL SEGUNDO TRÁMITE?
 Imagen foto_00000015
  • Cabe recordar que el análisis del proyecto de ley del Erario Nacional comenzó en la tarde del martes 22 de noviembre, oportunidad en la que los legisladores se pronunciaron en general respecto al mensaje. Revise nota relacionada

  • Durante la jornada del miércoles 23 de noviembre se despacharon las Partidas: Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial y ContraloríaRevise nota relacionada

  • En tanto, fueron 5 las peticiones de votación separada las que concitaron el mayor debate, en la partida delMinisterio del Interior que tuvieron que quedar pendientes para la jornada siguiente, además del compromiso del Ejecutivo para patrocinar una indicación que permitía una nueva redacción para precisar la glosa sobre las condiciones en que se otorgará el apoyo a las víctimas de la violencia rural y la transferencia a los gobiernos regionales, entre otras. Revise nota relacionada 

  • Luego en la jornada del Jueves 24 de noviembre,- la que se extendió por más de 12 horas- se dio paso a la aprobación -sin mayores contratiempos- de las partidas de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Obras Públicas. Mientras que, los recursos destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename) acapararon gran parte de la discusión de la partida del Ministerio de JusticiaRevise la nota relacionada.

  • Posteriormente, la Sala de abocó al debate de la partida del Ministerio de Salud, donde quedó de manifiesto la preocupación por la inversión en infraestructura y la deuda hospitalaria, entre otras materias. Asimismo se despacharon los recursos de los ministerios de Defensa, Agricultura, Trabajo, Minería y ViviendaRevise la nota relacionada.

  • Casi al final de la jornada del jueves 24 y en la madrugada del viernes 25 de noviembre, se procedió al despacho de la Partida del Ministerio de Educación, donde se desarrolló un amplio debate y se rechazaron los programas relativos al financiamiento de la educación superior. Asimismo, en la recta final se despachó la partida del Ministerio de Transportes, el Tesoro Público y el articulado del proyecto. Revise la nota relacionada