Senado: Solicitan pronta entrada en vigencia del "Acuerdo de París"

Solicitan pronta entrada en vigencia del "Acuerdo de París"
La Cámara Alta pidió que antes del 4 de noviembre, se pueda ratificar el tratado que busca limitar el aumento de las temperaturas del planeta a menos de 2° C para el fin de este siglo. Esto, porque una delegación participará de la Convención marco entre el 7 y 18 del presente mes en Marrakech.
Publicado el: 03/11/2016
Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pueda instruir a los ministros de RREE y de la Segpres, para que el texto del Acuerdo de París- apoyado por Chile en Noviembre de 2015 y suscrito por nuestro país en Septiembre pasado- sea enviado a la mayor brevedad posible al Congreso Nacional, para su ratificación.

Esto, para que pueda ser aprobado antes del 4 de Noviembre próximo, cuando este acuerdo entra en vigencia, de manera de que la delegación que viaje a la 22a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP22), a realizarse entre el 7 y el 18 de noviembre próximo en Marrakech, lo haga con el acuerdo ya ratificado.

ANTECEDENTES

En el proyecto de acuerdo se recuerda que el 12 de diciembre de 2015, en la 21a reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrada en París del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2015: 195 países y la UE adoptaron el "Acuerdo de París", que busca limitar el aumento de las temperaturas del planeta a menos de 2° C para el fin de este siglo.

Imagen foto_00000002Se trata de un tratado internacional vinculante, que no permite reservas de parte de los Estados y que no reemplaza la Convención Marco para el Cambio Climático. El Acuerdo estará abierto para su firma desde el 22 de abril de 2016 hasta el 21 de abril de 2017.

Asimismo, se aclara que para que el Acuerdo entre en vigor se necesitan dos aspectos: a) que se suscriba y ratifique por más de 55 partes/miembros la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático; y b) que las partes que suscriban y ratifiquen sumen entre si más de 55% de las emisiones a nivel mundial. Al 23 de septiembre, había 191 firmas del Acuerdo, pero sólo la ratificación de 61 estados, equivalente al 47.79% de las emisiones globales de GEI. China y EEUU -dos de los principales contaminantes- ya se incorporaron a este proceso.

Con respecto a nuestra realidad, se aclara que si bien Chile emite un 0,26% de las emisiones globales, justamente la suma de las partes puede generar la diferencia necesaria para el cambio que el planeta necesita. "Nuestro país no está lejano de los efectos del calentamiento global, aún más, su vulnerabilidad aumenta no solo por nuestra especial geografía, sino que también por el gran nivel de desigualdad socioeconómica que tenemos, variable que resalta la OCDE en su informe de Desempeño Ambiental, entregado en Julio de este año para nuestro país en materia de cambio climático".

Así, se prosigue, al depositarse los instrumentos de ratificación, la primera Conferencia de las Partes que se celebrará como reunión de las Partes en el Acuerdo de París durante la 22a Conferencia de las Partes en la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), prevista del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos, por ello la necesidad de la pronta ratificación de nuestro país.

Para mayor abundamiento, se puede precisar que entre los 75 países que ya ratificaron el Acuerdo de París, están: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Corea del Norte, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hungría, Islandia, India, México, Marruecos, Nueva Zelandia, Noruega, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Tailandia, Ucrania y la Unión Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.