Senado: Solicitan pronta entrada en vigencia del "Acuerdo de París"

Solicitan pronta entrada en vigencia del "Acuerdo de París"
La Cámara Alta pidió que antes del 4 de noviembre, se pueda ratificar el tratado que busca limitar el aumento de las temperaturas del planeta a menos de 2° C para el fin de este siglo. Esto, porque una delegación participará de la Convención marco entre el 7 y 18 del presente mes en Marrakech.
Publicado el: 03/11/2016
Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pueda instruir a los ministros de RREE y de la Segpres, para que el texto del Acuerdo de París- apoyado por Chile en Noviembre de 2015 y suscrito por nuestro país en Septiembre pasado- sea enviado a la mayor brevedad posible al Congreso Nacional, para su ratificación.

Esto, para que pueda ser aprobado antes del 4 de Noviembre próximo, cuando este acuerdo entra en vigencia, de manera de que la delegación que viaje a la 22a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP22), a realizarse entre el 7 y el 18 de noviembre próximo en Marrakech, lo haga con el acuerdo ya ratificado.

ANTECEDENTES

En el proyecto de acuerdo se recuerda que el 12 de diciembre de 2015, en la 21a reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrada en París del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2015: 195 países y la UE adoptaron el "Acuerdo de París", que busca limitar el aumento de las temperaturas del planeta a menos de 2° C para el fin de este siglo.

Imagen foto_00000002Se trata de un tratado internacional vinculante, que no permite reservas de parte de los Estados y que no reemplaza la Convención Marco para el Cambio Climático. El Acuerdo estará abierto para su firma desde el 22 de abril de 2016 hasta el 21 de abril de 2017.

Asimismo, se aclara que para que el Acuerdo entre en vigor se necesitan dos aspectos: a) que se suscriba y ratifique por más de 55 partes/miembros la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático; y b) que las partes que suscriban y ratifiquen sumen entre si más de 55% de las emisiones a nivel mundial. Al 23 de septiembre, había 191 firmas del Acuerdo, pero sólo la ratificación de 61 estados, equivalente al 47.79% de las emisiones globales de GEI. China y EEUU -dos de los principales contaminantes- ya se incorporaron a este proceso.

Con respecto a nuestra realidad, se aclara que si bien Chile emite un 0,26% de las emisiones globales, justamente la suma de las partes puede generar la diferencia necesaria para el cambio que el planeta necesita. "Nuestro país no está lejano de los efectos del calentamiento global, aún más, su vulnerabilidad aumenta no solo por nuestra especial geografía, sino que también por el gran nivel de desigualdad socioeconómica que tenemos, variable que resalta la OCDE en su informe de Desempeño Ambiental, entregado en Julio de este año para nuestro país en materia de cambio climático".

Así, se prosigue, al depositarse los instrumentos de ratificación, la primera Conferencia de las Partes que se celebrará como reunión de las Partes en el Acuerdo de París durante la 22a Conferencia de las Partes en la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), prevista del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos, por ello la necesidad de la pronta ratificación de nuestro país.

Para mayor abundamiento, se puede precisar que entre los 75 países que ya ratificaron el Acuerdo de París, están: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Corea del Norte, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hungría, Islandia, India, México, Marruecos, Nueva Zelandia, Noruega, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Tailandia, Ucrania y la Unión Europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo