Senador Quinteros: “Este país nunca va a llegar el desarrollo si no descentralizamos”

Senador Quinteros: “Este país nunca va a llegar el desarrollo si no descentralizamos”
El parlamentario por la región de Los Lagos analizó el proceso de regionalización junto al presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, en un nuevo capítulo del programa de TV Senado “Hablando de”
Publicado el: 19/11/2016
Imagen foto_00000017Un exhaustivo análisis de los avances y tareas pendientes que tiene Chile en materia de descentralización hizo el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros junto al presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, en un nuevo capítulo del programa de Tv Senado “Hablando de” conducido por la periodista Mónica Sanhueza.

“Soy un convencido de que este país nunca va a llegar al desarrollo si no descentralizamos”, aseguró el senador tras señalar que “mucha gente que tiene temor de trasladarse a regiones y no sabe que es más complicado vivir en Santiago que en regiones”.

Agregó que es fundamental darle poder a las regiones para que sean capaces de resolver sus problemas sin depender de la autoridad central. “Si hubiese tenido  las facultades, los recursos y la autonomía, no hubiesen durado tantos días como duró el problema de la marea roja, Aysén, Freirina, etc.”, dijo tras señalar que “no logro entender por qué hay tanta oposición a esta descentralización”.

En tanto Von Baer manifestó que “el principal nudo es el poder de decisiones políticas autónomas, de manejo de los recursos, y eso es descentralización”. Agregó que es fundamental entender el país como macro regiones, pero “si por macro regiones entendiéramos que las regiones creadas vuelvan a depender de las capitales regionales, sería un fuerte retroceso”.

Asimismo, se refirió a la actual figura del intendente regional, señalando que “son intendentes de papel, porque no tienen estabilidad.  Los intendentes no tienen ninguna capacidad de negociación de verdad con las autoridades centrales”.

Por su parte, el parlamentario aseguró que “estamos decididos a tratar de que haya elección el 2017. O sea, que estén las atribuciones de los gobernadores regionales en práctica para poder hacer la elección. Yo me imagino que un gobernador regional con el respaldo ciudadano del 50% o más de la población tiene un tremendo poderío. Aquí se está tratando de desprestigiar este proyecto para que no salga y sigamos peleando otros 25 años más por otra descentralización”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule