Senador Quinteros: “Este país nunca va a llegar el desarrollo si no descentralizamos”

Senador Quinteros: “Este país nunca va a llegar el desarrollo si no descentralizamos”
El parlamentario por la región de Los Lagos analizó el proceso de regionalización junto al presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, en un nuevo capítulo del programa de TV Senado “Hablando de”
Publicado el: 19/11/2016
Imagen foto_00000017Un exhaustivo análisis de los avances y tareas pendientes que tiene Chile en materia de descentralización hizo el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros junto al presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, en un nuevo capítulo del programa de Tv Senado “Hablando de” conducido por la periodista Mónica Sanhueza.

“Soy un convencido de que este país nunca va a llegar al desarrollo si no descentralizamos”, aseguró el senador tras señalar que “mucha gente que tiene temor de trasladarse a regiones y no sabe que es más complicado vivir en Santiago que en regiones”.

Agregó que es fundamental darle poder a las regiones para que sean capaces de resolver sus problemas sin depender de la autoridad central. “Si hubiese tenido  las facultades, los recursos y la autonomía, no hubiesen durado tantos días como duró el problema de la marea roja, Aysén, Freirina, etc.”, dijo tras señalar que “no logro entender por qué hay tanta oposición a esta descentralización”.

En tanto Von Baer manifestó que “el principal nudo es el poder de decisiones políticas autónomas, de manejo de los recursos, y eso es descentralización”. Agregó que es fundamental entender el país como macro regiones, pero “si por macro regiones entendiéramos que las regiones creadas vuelvan a depender de las capitales regionales, sería un fuerte retroceso”.

Asimismo, se refirió a la actual figura del intendente regional, señalando que “son intendentes de papel, porque no tienen estabilidad.  Los intendentes no tienen ninguna capacidad de negociación de verdad con las autoridades centrales”.

Por su parte, el parlamentario aseguró que “estamos decididos a tratar de que haya elección el 2017. O sea, que estén las atribuciones de los gobernadores regionales en práctica para poder hacer la elección. Yo me imagino que un gobernador regional con el respaldo ciudadano del 50% o más de la población tiene un tremendo poderío. Aquí se está tratando de desprestigiar este proyecto para que no salga y sigamos peleando otros 25 años más por otra descentralización”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio