Surge en Praga el primer instituto de Europa para tratar la demencia digital: Ayudar a superar la adicción creada por Internet y las nuevas tecnologías es el objetivo del Re:Life Internet and Technoloy Recovery Institute de Praga, el primero de Europa en dedicarse plenamente a esta problemática.

21-11-2016 11:58 | Carlos Ferrer

La demencia digital es un término acuñado en Corea del Sur que engloba todos los desórdenes afectivos y psicológicos causados por una excesiva dependencia del mundo virtual. Ahora en Praga una nueva clínica de adictología, el Re:Life Internet and Technology Recovery Institute de Praga, se ha convertido en pionera del tratamiento de la adicción a Internet en Europa.

Su lema es “Desconéctate para poder vivir”, explica la psicoterapeuta del centro Zuzana Vávrová.
“La gente tiene tendencia a huir del mundo real, de las relaciones reales, de los problemas y conflictos reales, hacia el mundo virtual. Y esto, a su manera, aturde emocionalmente a la gente, la desconecta. Por eso nuestro credo es: vuelva y se sentirá mejor. Porque en esa huida continua del mundo real la gente se olvida de sí misma, de su ser interno, las relaciones con los demás, se dedican solo a sí mismos. De ahí que los incitemos a volver, a no estar tan conectados”.

 Esta particular clínica de desintoxicación aparece ante el creciente número de casos de demencia digital, en los que el enfermo se embelesa hasta tal punto con su existencia virtual que deja de ser capaz de entablar y mantener relaciones normales en su entorno físico.
Nos encontramos con individuos que pasan la mayor parte del tiempo, hasta 18 horas diarias, jugando a videojuegos on-line o interactuando en las redes sociales, hasta que llega un punto en el que pierden sus amistades reales, su trabajo o incluso su familia. Así describe Vávrová a uno de sus pacientes.
“Era un hombre de 29 años que nos buscó porque tenía problemas con su pareja. Ella al final se fue y la relación terminó. El hombre no acababa de recuperarse de la separación. Cuando hablamos descubrimos que había un contexto muy complejo: él estaba totalmente absorbido por Internet, lo que afectaba a su relación de pareja de forma muy profunda. Llegaba hasta temas íntimos, él escapaba al mundo de la pornografía y esto lo saturaba y satisfacía tanto que su vida íntima pasó a un segundo plano. Y con esto se relacionaban otros problemas de salud y de otro tipo”.


La adicción a Internet comienza en la actualidad a una edad muy temprana, gracias a dispositivos como las tabletas, y el uso de las nuevas tecnologías durante la infancia y la adolescencia raramente es percibido por los padres como patológico. Es por ello que el instituto Re:Life se centra, además de en las terapias, en la prevención de la demencia digital entre los escolares, con campañas informativas en las escuelas.


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/surge-en-praga-el-primer-instituto-de-europa-para-tratar-la-demencia-digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.