Académicas de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt asisten a Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa que se realizó del 31 de julio al 4 de agosto en Lima, Perú
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Del 31 de julio al 4 de agosto en la ciudad de Lima, Universidad de Lima, se desarrolló la versión n° 31 de este encuentro
sobre las matemáticas.
La
Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme), es el
congreso más grande que se hace en Latinoamérica que reunió este año a
1.107 personas de 23 países, donde participan investigadores, profesores
y estudiantes
de licenciatura o posgrado interesados en matemática educativa. De la
Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, asistieron tres
profesoras, Sandra Burgos Directora del Centro de Ciencias Básicas y
Pedagogía en Matemática, Ximena Oyarzo académica de la
Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Marcela Silva académica
del Centro de Ciencias Básicas y profesora del colegio British
Patagonia de Puerto Montt.
Las Profesora Sandra Burgos y Ximena Oyarzo, presentaron los reportes de la investigación del proyecto
“Estudio de los cambios en las prácticas pedagógicas de un grupo de
profesores de matemática de enseñanza Básica de Puerto Montt, debido a
un proceso guiado de reflexión conjunta”, en el marco de un proyecto de la
Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.
En
ese contexto la Prof. Sandra Burgos destacó que esta reunión es una
oportunidad para que profesores y profesoras puedan compartir
y empaparse de la realidad latinoamericana, “hay un nivel similar en
todos los países, fue una experiencia muy enriquecedora, el año pasado
presentamos un estado de avance del proyecto y ahora ya los resultados,
que fueron bien acogidos, sobre todo porque
hay un grupo que trabaja en reflexión de profesores, por lo que pudimos
compartir experiencias con ese grupo.”
Por
su parte la profesora Ximena Oyarzo señaló que “la Investigación
realizada me permitió, como profesora de Educación Diferencial,
conectarme con las experiencia de los docentes al interior de sus salas
de clases, dónde cada reflexión del proceso de enseñanza y aprendizaje
tenía un carácter constructivo y crítico que enriqueció sus
propias prácticas pedagógicas, agregar además que durante la ponencia
pudimos relatar algunas conclusiones que se enmarcan en el desafío de
realizar una práctica de matemática con de estudiantes
que presentan Necesidades Educativas especiales al interior de la sala
de clases, creo que es muy interesante instalar está temática al
interior de una Escuela Inclusiva, otorgando herramientas para un mejor
desarrollo profesional docente.”
La profesora Marcela Silva viajó por primera vez y participó con una ponencia sobre sus
Prácticas Educativas en torno a la Metodología ABN
para la Enseñanza de la Sustracción, en el marco del proyecto FONDECYT 1160980, en el cual participa.
Junto con ello envió un video denominado
“Canta con Mate” al concurso de videos del encuentro RELME, que
fue reconocido con mención honora. En este video “se muestra otra arista
de mi modo de enseñanza, a través de canciones de mi propia autoría y
musicalización
de parte de un amigo (Pablo Vera), con estas canciones los niños
aprenden conceptos abstractos y difíciles de memorizar, tales como la
clasificación de los triángulos. Este reconocimiento es una gran
motivación para mí, porque significa que lo que hago tiene
impacto no sólo en mis estudiantes, sino que también en la comunidad
latinoamericana de matemática educativa.”
Así
también, señaló la académica “espero que esto motive a mis estudiantes
de Pedagogía en Educación Básica a ser ‘docentes inquietos’,
es necesario, como profesor de aula, estar en constante búsqueda de
nuevas estrategias y metodologías con el fin único de entregar una
educación de calidad a todos nuestros y nuestras estudiantes.”
RELME
Es
un encuentro anual de investigadores, profesores y estudiantes de
licenciatura o posgrado interesados en matemática educativa,
organizado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
(Clame). Este evento promueve la investigación y el intercambio de
experiencias en el campo de la matemática educativa, difunde el
conocimiento de nuevas propuestas teóricas y metodológicas para
mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, y propicia la
comunicación e interrelación entre instituciones educativas, centros de
investigación, organismos gubernamentales, países y culturas.
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