Cámara de Comercio de Puerto Montt manifiesta preocupación por discusión parlamentaria en proyecto de fortalecimiento de Sernac



Su preocupación manifestó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt ante el desarrollo de la discusión legislativa del proyecto de ley de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor.
Carlos Stange, presidente del gremio puertomontino, indicó que “nuevamente son las pequeñas y medianas empresas las que se ven complicadas por una mala reforma, hecha a la rápida, y sin considerar a todos los actores”, dijo.
Stange indicó que la cámara y sus socios están comprometidos “con la existencia de un marco legal que proteja eficazmente a los consumidores y que asegure el funcionamiento justo y transparente del mercado de bienes y servicios. Por eso apoyamos el fortalecimiento del Sernac, especialmente en lo relativo a la defensa efectiva de los consumidores. Sin embargo, nos preocupa el estado en que se encuentra actualmente el proyecto de ley, especialmente luego de las indicaciones presentadas en el Senado por el Gobierno el 18 de julio pasado, que en lo práctico, significa triplicar la dotación de funcionarios del servicio, entregándoles facultades discrecionales exorbitantes que representan una verdadera amenaza para la sobrevivencia de las actividades económicas que desarrollan nuestros asociados”, enfatizó el dirigente gremial.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt advirtió que la actual propuesta de rediseño institucional le otorgará al SERNAC “facultades para normar, interpretar, fiscalizar y sancionar, además de mediar, y manteniendo su legitimación activa para interponer acciones colectivas. Esta conjunción de facultades propias de algunas superintendencias, sumadas a la posibilidad de demandar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia a quienes fiscalice, resulta en un órgano con un nivel de poder inédito en nuestro ordenamiento jurídico, lo que podría ser cuestionable desde la perspectiva constitucional”, indicó Stange.
El dirigente Gremial enfatizó que si se disponía que SERNAC mantuviera sus prerrogativas para interponer demandas en Tribunales, debería estar dotado también de facultades administrativas para fiscalizar el cumplimiento de la ley, y para aplicar sanciones que fortalezcan su rol protector de los intereses de los consumidores. “Pero, en ningún caso podría además gozar de potestades normativas para dictar e interpretar administrativamente la normativa sectorial. Por eso, resulta especialmente improcedente que se le otorguen al SERNAC atribuciones para dictar reglas generales de protección de derechos de los consumidores ya que, además de ser materias propias de ley, abren un espacio de incertidumbre regulatoria al permitir que esas medidas entren en colisión con las facultades propias de otros entes reguladores, como la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Superintendencia de Salud, entre otras”, agregó.
Carlos Stange detalló que los limites y tipificación de las multas que se puedan aplicar “no se corresponden con el principio de proporcionalidad de la responsabilidad civil, toda vez que de aplicarse, los montos máximos permitidos podrían llevar a la insolvencia a la gran mayoría de nuestros asociados”, dijo.
El proyecto se estructura sobre un sistema basado principalmente en las sanciones como mecanismo de desincentivo, prescindiendo de la valiosa herramienta que ha constituido la instancia previa de conciliación y solución directa de los reclamos entre las empresas y los consumidores afectados, instancia que creemos se debe profundizar, de manera que la acción estatal opere como un incentivo al buen comportamiento, y se concentre la acción del SERNAC donde más se necesita”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
Carlos Stange indicó que el proyecto tampoco ha tomado en consideración los esfuerzos realizados por numerosas empresas para perfeccionar sus sistemas de reclamos y servicio al cliente; que ha colaborado en la reducción de los reclamos efectivamente interpuestos ante el SERNAC.

Si bien la ejecución eficiente de las tareas encomendadas al SERNAC requieren de un fortalecimiento institucional, los recursos técnicos y económicos necesarios para ello deben destinarse dentro del marco de eficiencia y austeridad que exige el actual contexto de déficit fiscal. Por ello, estimamos desproporcionado el aumento del presupuesto requerido, que llevaría el gasto anual del servicio desde una cifra aproximada de $11.000 millones a una de más de $38.000 millones”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.