Chile lidera encuentro internacional para combatir la obesidad en la región de las Américas

Chile lidera encuentro internacional para combatir la obesidad en la región de las Américas
Santiago, 21 de agosto de 2017.- Con representantes de ministerios de Salud provenientes de 10 países, organizaciones internacionales y parlamentarios de la región, se desarrollará el lunes 21 y martes 22 de agosto el encuentro  "Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios".

La iniciativa busca generar un espacio para compartir las lecciones aprendidas respecto de procesos regulatorios que contribuyen a crear entornos alimentarios saludables, tomando como punto de referencia la legislación chilena sobre “Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”.

Este encuentro de alto nivel ha sido organizado por el Gobierno de Chile y la Vicepresidencia del Senado, con la colaboración y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Durante dos días se revisarán los logros alcanzados a nivel regional y los desafíos pendientes para prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas a la malnutrición por exceso.

En esta línea, la experiencia chilena ha generado un interés regional. Particularmente, las acciones en torno a la implementación del etiquetado de alimentos, que entró en vigencia el 27 de junio de 2016, con el objetivo principal de proteger la salud de la población, especialmente de los niños y niñas.

El carácter innovador de esta Ley ha dado lugar a que diversas universidades y centros de investigación hayan desarrollado estudios cuyos resultados coinciden en una evaluación positiva de esta política pública. Asimismo, FAO y OPS reconocieron el aporte de Chile en esta materia. Además, en la reciente Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país tuvo una participación destacada en paneles nutricionales y de regulación de la publicidad de alimentos.

Sobrepreso y obesidad: una epidemia mundial
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015, hacen un llamado a poner fin a la malnutrición en todas sus formas y para todas las personas antes del año 2030. La relevancia de este objetivo radica en que los efectos más directos de la malnutrición por exceso aumentan el riesgo de enfermedades asociadas al sobrepeso y a la obesidad, incrementando la incidencia de las Enfermedades No Transmisibles.

La Organización Mundial de la Salud estima que existen más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales más de 600 millones son obesos. En el caso de los niños y niñas, 42 millones tienen sobrepeso u obesidad.

En Chile, más del 60% de la población padece exceso de peso y cada hora muere una persona a causa de la obesidad. Este problema se inicia precozmente en la infancia, ya que más del 50% presenta malnutrición por exceso, lo que hace de esta condición el principal problema de salud pública en el país.

La OMS plantea que para frenar la epidemia de obesidad infantil es necesario un compromiso político sostenido y la colaboración de muchas partes interesadas, tanto públicas como privadas. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen un papel fundamental en la creación de entornos saludables y de condiciones de asequibilidad y accesibilidad de opciones dietéticas más saludables para los niños, niñas y adolescentes.

En ese marco, el encuentro internacional que se desarrollará en las dependencias de FAO en Santiago, constituye un espacio de discusión en el que convergen representantes de gobiernos, legisladores, academia, organismos internacionales, el sector privado y la mirada de los consumidores.


Lunes 21 y martes 22 de agosto de 2017 desde las 09:00hrs.
FAO Santiago-Chile. OPS Santiago Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Clemente Seguel finalizó 49º en Flota de Plata del Mundial de Veleros Laser en Croacia

Clemente Seguel marcha 49º en Flota de Plata del Mundial de Veleros Laser en Croacia