Con el apoyo de INIA Intihuasi agricultores de Atacama aprenden a usar e instalar paneles solares

Con el apoyo de INIA Intihuasi agricultores de Atacama aprenden a usar e instalar paneles solares

Por Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. 
Agricultores de la Provincia de Huasco asisten a taller teórico-práctico realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura,  en la localidad de Alto del Carmen. Una instancia de trabajo que reunió a más de 30 agricultores quienes aprendieron los beneficios de utilizar energía solar y  cómo armar un panel solar.
Rodrigo Márquez investigador del INIA Intihuasi y expositor destacó los beneficios que puede tener un agricultor al incorporar energía solar en el predio “la implementación de este tipo de energía, en conjunto con el riego tecnificado, facilita el regar eficientemente en zonas donde no existe red eléctrica o generar ahorros en electricidad , corrigiendo deficiencias en calidad de energía que usualmente ocasionan problemas a los agricultores afectando la oportunidad de riego y en última instancia sus ingresos”.
User Vergara agricultor de la provincia destacó “es bastante interesante porque ayuda mucho para los que tenemos algo instalado, y a los que quieren instalar por primera vez estos equipo. Yo tengo paneles y ha sido un ahorro bastante significativo en la electricidad, hoy aprendí cosas nuevas como por ejemplo el convertidor para instalar una bomba superficial”.
Un trabajo que se enmarca en la línea de transferencia realizada por el INIA lo cual permite capacitar directamente a los agricultores y  también a los equipos de trabajo del programa PRODESAL del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP,  profesionales que entregan en terreno asistencia técnica a pequeños agricultores  y quienes  hoy podrán además transferir los conocimientos en relación al uso de energía solar con paneles fotovoltaicos para impulsar el agua.
Verónica Anacona de la localidad El Pedregal  agregó  “todo es nuevo para mí, el tema de los paneles solares,  uno a veces piensa que es muy fácil, pienso que para el tema de riego me  servirá  muchísimo poder instalar paneles. Pero tengo que empezar desde el principio con un estanque acumulador y todo lo que con lleva,  a ponerle  ánimo para mejorar los sistemas y utilizar los recursos naturales que tenemos”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta por evento meteorológico