Con el apoyo de INIA Intihuasi agricultores de Atacama aprenden a usar e instalar paneles solares

Con el apoyo de INIA Intihuasi agricultores de Atacama aprenden a usar e instalar paneles solares

Por Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. 
Agricultores de la Provincia de Huasco asisten a taller teórico-práctico realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura,  en la localidad de Alto del Carmen. Una instancia de trabajo que reunió a más de 30 agricultores quienes aprendieron los beneficios de utilizar energía solar y  cómo armar un panel solar.
Rodrigo Márquez investigador del INIA Intihuasi y expositor destacó los beneficios que puede tener un agricultor al incorporar energía solar en el predio “la implementación de este tipo de energía, en conjunto con el riego tecnificado, facilita el regar eficientemente en zonas donde no existe red eléctrica o generar ahorros en electricidad , corrigiendo deficiencias en calidad de energía que usualmente ocasionan problemas a los agricultores afectando la oportunidad de riego y en última instancia sus ingresos”.
User Vergara agricultor de la provincia destacó “es bastante interesante porque ayuda mucho para los que tenemos algo instalado, y a los que quieren instalar por primera vez estos equipo. Yo tengo paneles y ha sido un ahorro bastante significativo en la electricidad, hoy aprendí cosas nuevas como por ejemplo el convertidor para instalar una bomba superficial”.
Un trabajo que se enmarca en la línea de transferencia realizada por el INIA lo cual permite capacitar directamente a los agricultores y  también a los equipos de trabajo del programa PRODESAL del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP,  profesionales que entregan en terreno asistencia técnica a pequeños agricultores  y quienes  hoy podrán además transferir los conocimientos en relación al uso de energía solar con paneles fotovoltaicos para impulsar el agua.
Verónica Anacona de la localidad El Pedregal  agregó  “todo es nuevo para mí, el tema de los paneles solares,  uno a veces piensa que es muy fácil, pienso que para el tema de riego me  servirá  muchísimo poder instalar paneles. Pero tengo que empezar desde el principio con un estanque acumulador y todo lo que con lleva,  a ponerle  ánimo para mejorar los sistemas y utilizar los recursos naturales que tenemos”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala