Con el apoyo de INIA Intihuasi agricultores de Atacama aprenden a usar e instalar paneles solares

Con el apoyo de INIA Intihuasi agricultores de Atacama aprenden a usar e instalar paneles solares

Por Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. 
Agricultores de la Provincia de Huasco asisten a taller teórico-práctico realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura,  en la localidad de Alto del Carmen. Una instancia de trabajo que reunió a más de 30 agricultores quienes aprendieron los beneficios de utilizar energía solar y  cómo armar un panel solar.
Rodrigo Márquez investigador del INIA Intihuasi y expositor destacó los beneficios que puede tener un agricultor al incorporar energía solar en el predio “la implementación de este tipo de energía, en conjunto con el riego tecnificado, facilita el regar eficientemente en zonas donde no existe red eléctrica o generar ahorros en electricidad , corrigiendo deficiencias en calidad de energía que usualmente ocasionan problemas a los agricultores afectando la oportunidad de riego y en última instancia sus ingresos”.
User Vergara agricultor de la provincia destacó “es bastante interesante porque ayuda mucho para los que tenemos algo instalado, y a los que quieren instalar por primera vez estos equipo. Yo tengo paneles y ha sido un ahorro bastante significativo en la electricidad, hoy aprendí cosas nuevas como por ejemplo el convertidor para instalar una bomba superficial”.
Un trabajo que se enmarca en la línea de transferencia realizada por el INIA lo cual permite capacitar directamente a los agricultores y  también a los equipos de trabajo del programa PRODESAL del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP,  profesionales que entregan en terreno asistencia técnica a pequeños agricultores  y quienes  hoy podrán además transferir los conocimientos en relación al uso de energía solar con paneles fotovoltaicos para impulsar el agua.
Verónica Anacona de la localidad El Pedregal  agregó  “todo es nuevo para mí, el tema de los paneles solares,  uno a veces piensa que es muy fácil, pienso que para el tema de riego me  servirá  muchísimo poder instalar paneles. Pero tengo que empezar desde el principio con un estanque acumulador y todo lo que con lleva,  a ponerle  ánimo para mejorar los sistemas y utilizar los recursos naturales que tenemos”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer