CONAF capacita a servicios públicos, municipios y comunidades en incendios forestales

CONAF capacita a servicios públicos, municipios y comunidades en incendios forestales
El trabajo preventivo considera además la firma de un convenio con los municipios para buscar aliados estratégicos que permitan trabajar en disminuir la ocurrencia de incendios forestales.

Conaf
En el marco de la Mesa de Infraestructura Crítica realizada en el Salón Prat de la Intendencia regional de O’Higgins, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentó el plan de trabajo para los meses de agosto a diciembre que considera la capacitación en prevención de incendios forestales a funcionarios públicos y municipales, así como también a la comunidad. Instrucción que permitirá evaluar la actual situación de la región y sus zonas de riesgo, como también fortalecer las medidas que logren disminuir la ocurrencia de este tipo de siniestros.

La iniciativa fue encabezada por el Intendente regional, Pablo Silva, quien expresó que “esta es una mesa  donde estamos analizando los puntos de la infraestructura crítica en la región, viendo cómo prevenir los incendios, ya que no queremos estar en la misma situación del año pasado, entonces tenemos que proteger, sobre todo los puentes, postas, el agua potable, la electricidad, las conexiones, el internet, la telefonía, etc. donde vamos a ir capacitando a los distintos actores de la región para tomar precauciones y con esto dar un inicio formal a las medidas de prevención, lo que se va a complementar con el trabajo de inversión desde el punto de vista estratégico, de CONAF, vamos a trabajar con aeródromos, donde van a despegar los aviones, entre otras medidas”.

En este sentido, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, de visita en la región, indicó que “en la medida  que la gente, las empresas la comunidad entiendan la gestión del riesgo y el autocuidado, nosotros como institución vamos a poder destinar los recursos al combate de incendios haciendo más eficiente la operación. En este sentido estas iniciativas lo que persiguen es informar, tanto a la comunidad, las empresas y las autoridades, las infraestructuras críticas y las viviendas asociadas a cada una de sus carteras, es decir, para que ellos puedan mitigar este riesgo, a través de silvicultura preventiva, de la educación, de la gestión del riesgo que ellos tienen”.

La autoridad agregó que “nos vamos a centrar en las comunidades más críticas que son las zonas de interface, y vamos a capacitar a los encargados de emergencia comunales, así como a las comunidades mismas, en medidas de autoprotección y medidas preventivas, antes de que llegue el período de máxima ocurrencia de incendios forestales para que ellos estén protegiendo su infraestructura, sus viviendas y sus animales de los incendios forestales”.

El director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña, expresó que lo más importante es concluir que el tema de los incendios forestales no es sólo de CONAF, es un problema de Estado, un problema de todos, donde el 100% de ellos son causados por el hombre, entonces es el momento de tomar conciencia, de nuestras acciones y el daño que podemos ocasionar, recuerden la temporada pasada, más de 100 mil hectáreas quemadas, afortunadamente sin muertos y con pocas viviendas destruidas, pero el daño es enorme, por lo tanto lo primero es ver la forma de prevenir este tipo de siniestros, en este sentido, lo que se quiere conseguir es que a partir del sector público tomar medidas que permitan coordinar acciones para prevenir estos siniestros”.

En la reunión también estuvieron presente servicios, como ONEMI, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, los gobernadores, entre otras autoridades, ligadas al trabajo de la Mesa de Infraestructura Crítica y de emergencias, en el contexto de la ocurrencia de incendios forestales, lugar, donde CONAF también adelantó el trabajo de un convenio con la Asociación de Municipalidades para reforzar el trabajo estratégico de prevención.

Asimismo, dentro de las capacitaciones se enseñará -a profesionales de distintos servicios públicos ligados al trabajo de emergencia, junto a los encargados municipales y representantes de la comunidad, así como también a los vecinos- el identificar el área de riesgo, como también establecer las medidas para disminuir ese peligro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SEBASTIÁN PIÑERA NUEVO PRESIDENTE DE CHILE RESULTADOS PARCIALES REGIÓN POR REGIÓN