CONAF capacita a servicios públicos, municipios y comunidades en incendios forestales

CONAF capacita a servicios públicos, municipios y comunidades en incendios forestales
El trabajo preventivo considera además la firma de un convenio con los municipios para buscar aliados estratégicos que permitan trabajar en disminuir la ocurrencia de incendios forestales.

Conaf
En el marco de la Mesa de Infraestructura Crítica realizada en el Salón Prat de la Intendencia regional de O’Higgins, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentó el plan de trabajo para los meses de agosto a diciembre que considera la capacitación en prevención de incendios forestales a funcionarios públicos y municipales, así como también a la comunidad. Instrucción que permitirá evaluar la actual situación de la región y sus zonas de riesgo, como también fortalecer las medidas que logren disminuir la ocurrencia de este tipo de siniestros.

La iniciativa fue encabezada por el Intendente regional, Pablo Silva, quien expresó que “esta es una mesa  donde estamos analizando los puntos de la infraestructura crítica en la región, viendo cómo prevenir los incendios, ya que no queremos estar en la misma situación del año pasado, entonces tenemos que proteger, sobre todo los puentes, postas, el agua potable, la electricidad, las conexiones, el internet, la telefonía, etc. donde vamos a ir capacitando a los distintos actores de la región para tomar precauciones y con esto dar un inicio formal a las medidas de prevención, lo que se va a complementar con el trabajo de inversión desde el punto de vista estratégico, de CONAF, vamos a trabajar con aeródromos, donde van a despegar los aviones, entre otras medidas”.

En este sentido, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, de visita en la región, indicó que “en la medida  que la gente, las empresas la comunidad entiendan la gestión del riesgo y el autocuidado, nosotros como institución vamos a poder destinar los recursos al combate de incendios haciendo más eficiente la operación. En este sentido estas iniciativas lo que persiguen es informar, tanto a la comunidad, las empresas y las autoridades, las infraestructuras críticas y las viviendas asociadas a cada una de sus carteras, es decir, para que ellos puedan mitigar este riesgo, a través de silvicultura preventiva, de la educación, de la gestión del riesgo que ellos tienen”.

La autoridad agregó que “nos vamos a centrar en las comunidades más críticas que son las zonas de interface, y vamos a capacitar a los encargados de emergencia comunales, así como a las comunidades mismas, en medidas de autoprotección y medidas preventivas, antes de que llegue el período de máxima ocurrencia de incendios forestales para que ellos estén protegiendo su infraestructura, sus viviendas y sus animales de los incendios forestales”.

El director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña, expresó que lo más importante es concluir que el tema de los incendios forestales no es sólo de CONAF, es un problema de Estado, un problema de todos, donde el 100% de ellos son causados por el hombre, entonces es el momento de tomar conciencia, de nuestras acciones y el daño que podemos ocasionar, recuerden la temporada pasada, más de 100 mil hectáreas quemadas, afortunadamente sin muertos y con pocas viviendas destruidas, pero el daño es enorme, por lo tanto lo primero es ver la forma de prevenir este tipo de siniestros, en este sentido, lo que se quiere conseguir es que a partir del sector público tomar medidas que permitan coordinar acciones para prevenir estos siniestros”.

En la reunión también estuvieron presente servicios, como ONEMI, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, los gobernadores, entre otras autoridades, ligadas al trabajo de la Mesa de Infraestructura Crítica y de emergencias, en el contexto de la ocurrencia de incendios forestales, lugar, donde CONAF también adelantó el trabajo de un convenio con la Asociación de Municipalidades para reforzar el trabajo estratégico de prevención.

Asimismo, dentro de las capacitaciones se enseñará -a profesionales de distintos servicios públicos ligados al trabajo de emergencia, junto a los encargados municipales y representantes de la comunidad, así como también a los vecinos- el identificar el área de riesgo, como también establecer las medidas para disminuir ese peligro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad