Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

 Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

Publicado el 10 de agosto del 2017

El objetivo de la iniciativa es entregar un reconocimiento legal a la costumbre que año a año el gremio de feriantes de Chile ha adoptado de manera espontánea, de celebrar su actividad el primer lunes del mes de octubre de cada año.



    Con 81 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, iniciado en una moción que declara el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante (boletín 10920).

    En los fundamentos de la moción se señala que se necesita un mayor reconocimiento de parte del Estado y la ciudadanía para esta tradición centenaria, que no debe perderse por desatención u orientación de las instituciones pertinentes.

    Al contrario, se indica que se debe proteger, incentivar, crear mejores condiciones para que puedan cumplir con su cometido, mirarlas no sólo en su dimensión comercial, sino que especialmente por su valor cultural.

    El texto legal, que ahora pasa al Senado, fue presentado por los diputados Guillermo Teillier (PC), Sergio Aguiló (Ind), Claudio Arriagada (DC), Cristián Campos (PPD); Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Núñez (PC), Luis Rocafull (PS) y Camila Vallejo (PC).

    Urgencia a regulación de ley de ferias libres

    Adicionalmente, y en el marco del debate de esta iniciativa, la Cámara también aprobó la resolución Nº 973, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que le de urgencia al proyecto de ley que establece un sistema de autorización y el régimen de administración de las ferias libre y los derechos de los comerciantes que ejercen sus actividades profesionales en ellas (boletín 3428).

    La resolución, presentada por los diputados Claudio Arriagada (DC), Patricio Melero (UDI), Roberto Poblete (Ind), Guillermo Teillier (PC), Alejandra Sepúlveda (Ind), Pepe Auth (Ind), Jaime Pilowsky (DC), Jorge Sabag (DC) y Luis Rocafull (PS), ha hincapié en la necesidad de entregar un marco institucional para el desarrollo de la actividad, con una forma de administración especial para las ferias libres y sus comerciantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.