Diputados: Congreso aprueba establecer como feriado el 10 de agosto de 2017 en regiones de Atacama y Tarapacá

 Congreso aprueba establecer como feriado el 10 de agosto de 2017 en regiones de Atacama y Tarapacá

Publicado el 03 de agosto del 2017

Ambos proyectos recogen la celebración del Día del Minero y la fiesta de San Lorenzo (patrono de esta actividad). El feriado regirá solamente durante este año.



    La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado a dos proyectos de ley que crean feriados regionales en Atacama y Tarapacá, respectivamente. Los textos legales fueron remitidos al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

    La primera iniciativa (boletín 10852), que establece como feriado el día 10 de agosto en la región de Atacama, con motivo de celebrarse el Día del Minero, corresponde a una moción presentada por los diputados de la región, Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PRSD).

    El texto recibió 64 votos a favor y 5 abstenciones.

    La iniciativa describe que los mineros forman parte y son el reflejo de la identidad de esa región que, a lo largo del tiempo, configuraron un particular estilo de vida, influyendo decisivamente en las prácticas y las relaciones sociales, especialmente en relación a los ciclos y procesos productivos.

    El segundo proyecto, que declara feriado el 10 de agosto en Tarapacá, en honor a la fiesta de San Lorenzo fue aprobado con 71 votos a favor y 6 abstenciones. La iniciativa fue presentada por los diputados Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Denise Pascal (PS), Roberto Poblete (Ind), Guillermo Teillier (PC) y Renzo Trisotti.

    En el texto se detalla que la fiesta de San Lorenzo se considera la segunda fiesta religiosa más importante de la región, a la que llegan aproximadamente 100.000 peregrinos por año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SEBASTIÁN PIÑERA NUEVO PRESIDENTE DE CHILE RESULTADOS PARCIALES REGIÓN POR REGIÓN