Diputados: Congreso aprueba establecer como feriado el 10 de agosto de 2017 en regiones de Atacama y Tarapacá

 Congreso aprueba establecer como feriado el 10 de agosto de 2017 en regiones de Atacama y Tarapacá

Publicado el 03 de agosto del 2017

Ambos proyectos recogen la celebración del Día del Minero y la fiesta de San Lorenzo (patrono de esta actividad). El feriado regirá solamente durante este año.



    La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado a dos proyectos de ley que crean feriados regionales en Atacama y Tarapacá, respectivamente. Los textos legales fueron remitidos al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

    La primera iniciativa (boletín 10852), que establece como feriado el día 10 de agosto en la región de Atacama, con motivo de celebrarse el Día del Minero, corresponde a una moción presentada por los diputados de la región, Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PRSD).

    El texto recibió 64 votos a favor y 5 abstenciones.

    La iniciativa describe que los mineros forman parte y son el reflejo de la identidad de esa región que, a lo largo del tiempo, configuraron un particular estilo de vida, influyendo decisivamente en las prácticas y las relaciones sociales, especialmente en relación a los ciclos y procesos productivos.

    El segundo proyecto, que declara feriado el 10 de agosto en Tarapacá, en honor a la fiesta de San Lorenzo fue aprobado con 71 votos a favor y 6 abstenciones. La iniciativa fue presentada por los diputados Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Denise Pascal (PS), Roberto Poblete (Ind), Guillermo Teillier (PC) y Renzo Trisotti.

    En el texto se detalla que la fiesta de San Lorenzo se considera la segunda fiesta religiosa más importante de la región, a la que llegan aproximadamente 100.000 peregrinos por año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CARNAVAL DE VITACURA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE de 15:00 a 19:00 HORAS EN LA PLAZA PANAMÁ

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta