Diputados iniciaron debate de proyecto sobre salud mental

 Diputados iniciaron debate de proyecto sobre salud mental

Publicado el 03 de agosto del 2017

La iniciativa apunta a reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental, con discapacidad intelectual o con discapacidad psíquica, en especial, su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, su derecho a cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.



    La Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de ley sobre protección de la Salud Mental, que introduce derechos aún no garantizados en el país para esta parte de la población (boletines refundidos 10563 y 10755).

    El texto dispone que la salud mental es de interés y prioridad nacional, es un derecho fundamental y componente del bienestar general.

    Asimismo, se reconoce como derecho básico de las personas con enfermedad mental o con discapacidad intelectual o psíquica, el derecho a la igualdad y no discriminación, a la participación, libertad, autonomía personal, a la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a la aplicación del principio del ambiente menos restrictivo de la libertad personal, como los demás derechos garantizados a las personas, consagrados en otras normas internacionales, relacionadas con la materia y ratificadas por Chile

    En esa línea, la iniciativa apunta a la prohibición de llevar adelante procedimientos invasivos e irreversibles como los casos de esterilización sin consentimiento, además de exigir la actuación de la Corte de Apelaciones para autorizar las internaciones involuntarias y supervisarlas. Asimismo, establece estándares de atención que son los mínimos que debieran tener cualquier chileno o chilena al momento de acceder a los servicios de salud en estas materias.

    También se regulan los requisitos y la naturaleza de la hospitalización siquiátrica. En ese sentido, se aclara que este tipo de internación es una medida terapéutica excepcional justificada solo si es el mejor tratamiento. En ningún caso podrá indicarse para dar solución a problemas sociales o de vivienda.

    Ninguna persona podrá permanecer indefinidamente hospitalizada en razón de su discapacidad y condiciones sociales. Además, se establece que la internación involuntaria, al afectar el derecho a la libertad de las personas, deberá estar siempre autorizada por la Corte de Apelaciones, y cumpliendo determinados requisitos. De todas formas, la persona hospitalizada involuntariamente, tendrá derecho a un abogado.

    El proyecto también incluye el derecho de los familiares de personas con enfermedad mental o discapacidad; e incorpora en la ley de derechos y deberes de los pacientes el derecho de los niños a recibir información adaptada a su edad, su desarrollo mental y su estado afectivo y psicológico, respecto a su enfermedad y la forma en que se realizará su tratamiento.

    Asimismo, se detalla que, sin perjuicio de que el consentimiento de sus padres o tutores, todo niño tiene derecho a expresar su conformidad con los tratamientos que se le aplican y a optar entre las alternativas que éstos otorguen, considerando su edad, madurez, desarrollo mental y su estado afectivo y psicológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular