En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Reunión técnica proyecto FIA poroto manteca

Por  Lilian Avendaño Fuentes
En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”, a un año del inicio de su ejecución. En la iniciativa participan los Centros Regionales INIA Carillanca en La Araucanía, INIA Quilamapu en Chillán e INIA La Platina en Santiago, bajo la coordinación del Dr. Mario Mera, especialista en genética y leguminosas. El proyecto es cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y actúan como asociados, Indap Araucanía y la Ilustre Municipalidad de Carahue. Como agricultores directamente beneficiados participan seis comunidades: Currihual Huenchual 1 (Taife Estero), Currihual Huenchual 2 (Taife Bajo), Currihual Huenchual 3 (Taife), Comunidad Francisco Curihuentro (Champulli), Comunidad Mulato Calvuin (Lolocura) y Comunidad Juan Currimil (Isla Lolocura).
El poroto “Manteca” es una variedad criolla que los agricultores han mantenido porque valoran sus características agronómicas y culinarias. Encuentran que es el que más se adapta a sus condiciones, tiene germinación y emergencia más rápida que otros porotos, tolera mejor el déficit hídrico y tradicionalmente ha rendido más que otras variedades. No obstante, los agricultores de Taife, sector de vegas cercano a la comuna de Carahue, dieron una voz de alarma y solicitaron ayuda. Aseguran que la productividad y la calidad de este poroto han decaído paulatinamente, y que la continuidad del cultivo se está viendo amenazada. Los profesionales del PDTI Taife Champulli establecieron el nexo con INIA Carillanca y pronto se gestó la iniciativa. De ahí la relevancia del apoyo que INIA pueda entregarles.
Los profesionales del INIA han observado que las plantas de poroto Manteca presentan hojas con mosaicos, síntomas asociados a virosis. Es decir, el poroto Manteca está siendo afectado por virus.  El virus del mosaico común y el virus del mosaico amarillo son los más relevantes en cultivos de poroto en Chile. En el poroto Manteca ya se han determinado ambos, y también la presencia del virus del mosaico del pepino. Es muy probable que la causa de la menor productividad y calidad del poroto Manteca producido en Taife se deba a la presencia de estos virus. “En el contexto indicado, el objetivo de la iniciativa es buscar resistencia genética a los virus o, si esto no es posible, obtener material genético de poroto Manteca libre de éstos. Un objetivo paralelo es conservar en Bancos de Germoplasma de INIA, el material genético valioso que existe del Poroto Manteca, de manera que pueda ser devuelto a los agricultores en caso de un evento climático catastrófico”, acotó el Dr. Mario Mera.
En La Araucanía, los trabajos están concentrados por el momento en el Centro Regional Tranapuente, donde se evalúan líneas extraídas del poroto Manteca local. Sin embargo, el tercer y cuarto año del proyecto se conducirán ensayos de rendimiento en Taife y en Tranapuente, así como parcelas demostrativas, que se mostrarán en días de campo.  Además, se contempla resguardar el material genético, es decir, aquellas  líneas agronómicamente interesantes, en particular las que manifiesten algún grado de resistencia a cualquiera de los virus identificados. Ello permitirá recuperar el poroto Manteca en caso que un desastre natural provoque la pérdida del material que manejan los agricultores. Además, también estará disponible para estudios o mejoramientos futuros de esta legumbre.
“Luego de esta reunión y a un año de iniciado del proyecto, creo que hay aspectos  que destacar, como que existe material dentro del poroto Manteca que manejan los agricultores, con rendimientos promisorios y algunos que podrían tener resistencia a virus. Además, se ha logrado generar semilla para avanzar a la próxima temporada y luego a los 4 años que dura el proyecto”, comentó Fernando Contreras, Ing. Agrónomo, Ejecutivo de FIA que supervisa la marcha de la iniciativa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd