En todo un éxito resultó el “Día de Puertas Abiertas”, actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, cuyo objetivo fue invitar a la comunidad y mostrarles el quehacer de la institución. Más de cuatrocientos visitantes llegaron a colina San Joaquín, lugar donde se encuentra ubicado el Centro Regional Intihuasi, en La Serena, quienes pudieron apreciar el trabajo de los investigadores de INIA, los que mostraron su quehacer en temas como; riego, ganado caprino, banco base de semillas, cultivo hidropónico, alimentos, fruticultura, entomología y ciencias asociadas al monitoreo de clima, agua y suelo.

INIA abre sus puertas a la comunidad y acerca la ciencia a los niños

La actividad contó con más de una docena de stands donde se mostró el quehacer de la institución y con dos charlas magistrales a cargo de investigadores.
Por Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí


“Queremos darnos a conocer y esta es una de muchas maneras en las cuales estamos llegando  a la gente”, sostuvo Constanza Jana, directora de INIA Intihuasi, quien destacó el interés de los estudiantes que llegaron a la actividad. “Nuestro foco hoy día fueron los niños, porque queremos que los niños cuando crezcan ya sepan lo que es el INIA. Estamos súper contentos porque la asistencia superó nuestras expectativas, ha sido una actividad  muy  buena tuvimos excelentes charlas magistrales”.
Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura explicó que es relevante este tipo de actividades ya que “significa mostrar todo el conocimiento que tiene el INIA en su matriz, en su resguardo y que ha hecho  por años de acumulación de conocimiento de investigaciones exitosas de proyectos”. Chiang destacó el trabajo de INIA en cuanto a “integrar el conocimiento al sistema productivo con la transferencia que se hace a cada uno de nuestros agricultores del mundo rural”.
Visita de colegios
Sin duda quienes más disfrutaron del “Día de Puertas Abiertas” fueron los alumnos de los colegios que llegaron y que pudieron observar las diferentes áreas en las cuales trabaja e investiga INIA. Es así como llegaron niños desde los tres años de edad hasta alumnos de cuarto medio.
Pablo Wiliams, ingeniero en ejecución agropecuaria y docente del Liceo Fernando Binvignat Marín de Coquimbo indicó que para los alumnos esta experiencia es muy significativa, “los chicos están acá observando y viendo cosas que aprenden en la sala de clases, que ven en su huerto de práctica en el liceo pero que hoy además se lo dicen otras personas, entonces desde la realidad de la producción, desde la realidad de la investigación creo que es una muy buena herramienta para incentivarlos mucho más”.
Mery Carolina Bacho, alumna de tercero medio del Liceo Fernando Binvignat Marín expresó que “hay muchas cosas interesantes como lo que es la hidroponía, los tipos de alimentos, lo encuentro interesante, me llamó la atención el insectario y  los tipos de plagas”.
Juan Carlos Rivera, profesor de historia y geografía del Colegio José Miguel Carrera, quien vino con alumnos del taller de huerto escolar del establecimiento destacó la experiencia “es primera vez que nosotros visitamos las instalaciones de INIA y es una muy bonita experiencia para los estudiantes, porque han podido ver y experimentar, entonces ellos han vivido una jornada muy bonita y de mucha información”.
Escarlet Parra, de sexto básico del Colegio José Miguel Carrera, expresó que “me ha parecido fantástico, así aprendemos más de la agricultura, de cómo se ocupa la tecnología, cómo podemos identificar el color de la arena, me ha gustado todo, vi las lechugas, son mejores naturales que químicas y también podemos aprender cómo podemos plantar correctamente”.
Paula Jara, Educadora de la Escuela Antillay de Las Compañías, que tiene alumnos desde  tres a cinco años manifestó que “lo encuentro una iniciativa súper interesante, para los niños pequeños sobre todo, porque ellos no tienen acceso ni los recursos para tener esta experiencia, para nosotros es novedoso”.

Transferencia de conocimiento
Además de los stands demostrativos el “Día de Puertas Abiertas” concedió a la comunidad dos charlas magistrales a cargo de investigadores del INIA, se trató de “Contribución de  INIA  al control biológico de plagas agrícolas en Chile”, cuyo expositor fue el  Dr. Claudio Salas Investigador en Entomología Agrícola y “Contribución del INIA al desarrollo de la fruticultura y viticultura de la Región de Coquimbo” a cargo de Antonio Ibacache, Subdirector del Centro Experimental Vicuña.
Para Agapito Santander, Consejero Regional de la Provincia del Choapa, el desarrollo de esta actividad tiene un impacto positivo en la comunidad. “Son pocas las organizaciones y sobre todo los centros de investigación como el INIA que abren las puertas para explicar lo que hacen y me parece muy interesante porque permite desmitificar el hecho de que los investigadores viven en una torre de marfil y también crea las condiciones para que los jóvenes desde chicos sepan que existe una actividad que se llama investigación”.
Ángela Rojas, Consejera Regional, destacó la actividad, “yo creo que son estas las actividades que hacen falta, que sepamos lo que ocurre en los centros de investigación, que los ciudadanos sepan que hacen estos centros y cómo lo hacen”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.