Gobierno y diputados analizaron decreto que autoriza la creación de nuevas notarías

 Gobierno y diputados analizaron decreto que autoriza la creación de nuevas notarías

Publicado el 03 de agosto del 2017

El Ministro de Justicia remarcó que la definición de los 101 nuevos cargos se sustentó en los informes entregados por las Cortes de Apelaciones del país. Además, destacó que, por primera vez, hubo fundamentos demográficos, geográficos y de desarrollo económico que influyeron en dicha definición. Los integrantes de la Comisión de Constitución valoraron la medida, estimando que ello permitirá avanzar en competencia y descongestión en el área.



    Junto al Ministro de Justicia, Jaime Campos, la Comisión de Constitución de la Cámara analizó los fundamentos y el contexto del recientemente firmado decreto exento 1515, que crea 101 nuevas plazas para notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros en todo el país.

    El Secretario de Estado defendió ante los legisladores la medida, criticada por la Corte Suprema, remarcando que el proceso fue una construcción conjunta con el Poder Judicial y no un acto autónomo del Ministerio de Justicia.

    “Y aquí tengo todos los informes que las Cortes de Apelaciones me han hecho sobre el particular y que, por supuesto, sustentan los 101 cargos que, en definitiva, estoy designando o creando. Debo advertirles que, en muchas ocasiones, a mí me hubiese gustado que las Cortes hubiesen sido todavía más audaces en la proposición y yo pensé que iban a venir algunas comunas que en definitiva hoy no están, del mismo que también supuse que las Cortes iban a pedir separaciones de cargos en otras, que en definitiva no acontecieron. Pero lo concreto es que solo en 101 cargos, hubo entre comillas, acuerdo entre la visión del Ministerio y la visión de las Cortes”, precisó.

    El Ministro Campos también refutó las observaciones vertidas por algunos políticos, como el expresidente Sebastián Piñera, a quien le recordó que fue bajo su mandato, justamente en los últimos cuatro meses de gobierno, que se nombró a trece nuevos notarios.

    En todo caso, destacó que gran parte de las actuales nominaciones serán definidas por la próxima administración y no por la presente, dados los plazos que hay que considerar en estas materias, que van entre los 200 y los 400 días.

    La información fue muy bien recibida por los legisladores, concitando incluso felicitaciones por parte de legisladores de la Nueva Mayoría, como remarcó el diputado Leonardo Soto (PS).

    “La verdad que yo felicité al Ministro de Justicia, don Jaime Campos, puesto que tomó una decisión que fue largamente esperada por muchas comunas durante muchos años. Muchos gobiernos en el pasado, incluyendo el Gobierno de Sebastián Piñera, anunciaron en su momento una modernización completa a las notarías, también produciendo un aumento sustantivo en la cantidad de ellas, pero usted ve que sucumbieron ante el lobby gigantesco que muchas veces hacen los propios interesados, me refiero a la Asociación de Notarios y esos proyectos nunca llegaron a puerto. Y hoy día él firmó un decreto que crea más de cien notarías y es na buena noticia para los vecinos y vecinas de todas las comunas”, resaltó.

    Pero las observaciones positivas también estuvieron presentes en la oposición, como ratificó el diputado Arturo Squella (UDI).

    “Si es que hay algo que reclaman los usuarios, los ciudadanos que tienen que recurrir a las notarias que están entre Arica y Punta Arenas, por supuesto que estas están colapsadas muchas de ellas en las ciudades más grandes del país y que, a veces, los servicios no son como se espera. Por cierto, si es que opera la lógica, cuando entra la competencia, cuando entra una nueva notaría, los notarios que actualmente están funcionando van a tener que esforzarse por prestar un mejor servicio, contratar más funcionarios para dar un servicio más ágil y revisar el valor que están cobrando por cada uno de los trámites dentro del marco que les permite la legislación. Y, desde ese punto de vista, yo creo que es una buena noticia”, puntualizó.

    Durante la sesión, los legisladores también valoraron que, por primera vez, la creación de estos cargos tenga también una fundamentación objetiva, que pasa por consideraciones demográficas, geográficas, económicas y de empleabilidad de las comunas involucradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.