La OPS lanza nuevo plan para eliminar la transmisión materno infantil de cuatro enfermedades

La OPS lanza nuevo plan para eliminar la transmisión materno infantil de cuatro enfermedades

10 de agosto, 2017 — La Organización Panamericana de la Salud lanzó un nuevo marco para eliminar la transmisión materno infantil de cuatro enfermedades en América Latina y el Caribe.

Se estima que anualmente 2.100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres en la región; 22.400 se infectan con sífilis; alrededor de 9.000 nacen con Chagas; y 6.000 contraen el virus de la hepatitis B.

Si estas enfermedades no son tratadas a tiempo pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardiacos, cirrosis, cáncer de hígado y, en algunos casos, la muerte.
El nuevo plan de la OPS es una hoja de ruta con estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como aquellas que acaban de dar a la luz.

“El marco es una oportunidad para integrar y redoblar los esfuerzos que se están haciendo a la hora de diagnosticar y tratar a las embarazadas durante el control prenatal, y de prevenir las pérdidas gestacionales, malformaciones y muertes fetales”, aseguró Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS.

Como resultado de una lucha conjunta con la OPS, desde 2010, los países de las Américas lograron reducir en un 55% las nuevas infecciones en niños, que pasaron de 4.700 a 2.100 entre 2010 y 2015. En esos cinco años, se evitó que casi 28.000 niños se infectaran con el VIH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.