La OPS lanza nuevo plan para eliminar la transmisión materno infantil de cuatro enfermedades

La OPS lanza nuevo plan para eliminar la transmisión materno infantil de cuatro enfermedades

10 de agosto, 2017 — La Organización Panamericana de la Salud lanzó un nuevo marco para eliminar la transmisión materno infantil de cuatro enfermedades en América Latina y el Caribe.

Se estima que anualmente 2.100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres en la región; 22.400 se infectan con sífilis; alrededor de 9.000 nacen con Chagas; y 6.000 contraen el virus de la hepatitis B.

Si estas enfermedades no son tratadas a tiempo pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardiacos, cirrosis, cáncer de hígado y, en algunos casos, la muerte.
El nuevo plan de la OPS es una hoja de ruta con estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como aquellas que acaban de dar a la luz.

“El marco es una oportunidad para integrar y redoblar los esfuerzos que se están haciendo a la hora de diagnosticar y tratar a las embarazadas durante el control prenatal, y de prevenir las pérdidas gestacionales, malformaciones y muertes fetales”, aseguró Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS.

Como resultado de una lucha conjunta con la OPS, desde 2010, los países de las Américas lograron reducir en un 55% las nuevas infecciones en niños, que pasaron de 4.700 a 2.100 entre 2010 y 2015. En esos cinco años, se evitó que casi 28.000 niños se infectaran con el VIH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.