“Más recursos a la investigación de libre pensamiento, con enfoque aplicado” plantea Director Nacional de INIA en panel de OTL Nuclear

“Más recursos a la investigación de libre pensamiento, con enfoque aplicado” plantea Director Nacional de INIA en panel de OTL Nuclear

Investigación y Tecnología fueron los temas del panel con que la CCHEN celebró el primer aniversario de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento Nuclear y en los que Julio Kalazich Barassi tuvo una destacada participación.
Una interesante conversación con expertos en materia de transferencia y desarrollos tecnológicos marcó el primer aniversario de la OTL Nuclear, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. A la cita asistieron diversos actores del medio público y privado e investigadores y técnicos de la CCHEN, congregados en torno a la temática: “Captura Tecnológica para un Chile Moderno”.
El evento comenzó con la presentación del director de la OTL Nuclear, Mauricio Lorca, quien presentó los avances y logros en la implementación de un sistema de transferencia y licenciamiento dentro de la institución y de las capacidades que la CCHEN ofrece en el contexto de la transformación del conocimiento institucional en valor público, puesto a disposición de otros agentes de la comunidad y el mercado.
Posteriormente, el Dr. Alexis Kalergis, Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, fue el encargado de introducir al encuentro con su caso de éxito en la transferencia de la vacuna recombinante contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). El Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, comentó en torno a la relación investigación-OTL, que “pudimos patentar luego de publicar papers, en países cuya legislación lo permite. Patentar y publicar no son excluyentes”.
La conversación en torno al panel, moderado por el Encargado del Consejo Industrial de la CCHEN e Ingeniero Civil Electricista, Luis Felipe Mujica, tuvo como invitados a Alex Berg, director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, a Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a Alvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC y a Mauricio Lorca, quien además de director de la OTL Nuclear es Jefe del Departamento de Investigación y Aplicaciones Nucleares.
Julio Kalazich, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Mejoramiento Genético de Plantas, puso en relieve que “se deberían entregar más recursos a la investigación de libre pensamiento, pero tal vez con un enfoque aplicado, como el ejemplo de la vacuna chilena contra el virus sincicial”.
Por su parte, Alex Berg, Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias Naturales, señaló que es importante cómo se mide el impacto económico del emprendimiento o spin-off, en cuanto a empleos que crea o capital que moviliza, entre otros. Respecto al proceso de investigación científica, recalcó que “la creación de conocimiento debe ser libre. Mientras que en la etapa de aplicación puede estar temáticamente dirigida, y en la fase de innovación, completamente dirigida”.
Así, con las preguntas del público asistente y la nutrida conversación que se generó en torno a las temáticas instaladas por los panelistas, culminó el primer aniversario de la OTL Nuclear. Cabe señalar que la OTL es un proyecto financiado por CORFO, que espera avanzar a su siguiente fase de desarrollo, en la que articulará su portafolio de proyectos con los actores públicos y privados interesados en aprovechar las ventajas y beneficios de las ciencias y tecnologías nucleares y radiológicas del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala