Nuevo Plan regulador de Puerto Montt: Habilitan página web para que la ciudadanía vote por una propuesta



Habilitan plataforma web para votar por el
tipo de ciudad que quieren los puertomontinos

Plan regulador. Se trata de una página web que permite recibir los votos a partir del 15 de agosto. Mientras, los vecinos pueden informarse de las propuestas del proyecto.

Abierta y transparente de cara a la ciudadanía es la página web que ya se encuentra habilitada y disponible para que los habitantes de la ciudad –o avecindados en otro lugar- puedan elegir el tipo crecimiento que tendrá Puerto Montt 2030, en el sitio http://planregulador.puertomontt.cl/ que ofrece un amplia información de las propuestas preparadas por la municipalidad.
Disponible a todo el público, y aunque se estima que la campaña para sufragar se abra el 11 de agosto y cierre el 25 de agosto, la página ya está recibiendo los votos de quienes quieran participar desde ya, contándose alrededor de 900 desde el martes.
La votación también contará con el apoyo de monitores, especialmente preparados para que la gente pueda acceder a la información del tema y que tienen módulos habilitados en el edificio consistorial de calle Illapel y de Presidente Ibáñez.
El esfuerzo se acompañará de una campaña de marketing que sumará boletines, informativos y publicidad, para incentivar a participar a los vecinos en un tema que definirá el tipo de ciudad que los puertomontinos habitarán, estableciendo los parámetros para el crecimiento de la urbe.

PUERTO MONTT 2030

Puerto Montt tiene tres propuestas de diseño para la ciudad con proyección al 2030, año cuando se estima que Puerto Montt sumará unas 53 mil viviendas adicionales a las existentes, llegando a un total aproximado de 140 mil y con una población que alcanzará unos 370 mil habitantes.
Basadas en los lineamientos estratégicos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014), la Agenda de ciudades 2016 de ONU HABITAT III y el recién aprobado Plan de Desarrollo Comunal (2016), las alternativas de tipo de ciudad que se propondrán son:
de Extensión Urbana (como es actualmente), Núcleos Urbanos y de Densificación Urbana.
La primera fase de participación (llamada de Inicio) se desarrolló desde abril hasta mayo, con charlas de inducción –principalmente a dirigentes sociales, autoridades y líderes de opinión- y mediante talleres, sumando en estas actividades más de mil 200 participantes.
El crecimiento de la ciudad implica incorporar alrededor de 5 millones de metros cuadrados de construcción en viviendas y se trata de resguardar las condiciones positivas de vida y de calidad que los habitantes se merecen, de la mano de estándares internacionales.



Las consecuencias de la extensión de Puerto Montt

1. Medio Ambiental.
Consumo de suelos y recursos naturales, modificación del uso de suelos, desaparición de los espacios de calidad ecológica (humedales, bosques), impacto en la biodiversidad y ruptura de corredores biológicos.

2. Económicas.
Presión sobre la agricultura urbana, especulación de los terrenos y aumento de precio, aumento de los tiempos de viaje, mayor gasto de parte de la municipalidad (equipamiento público, basura, iluminación, etc), costo de las conexiones de los servicios públicos, costo transporte (trabajo-domicilio), presupuestos familiares.

3. Sociales.

Segregación espacial y social, pérdida de identidad del territorio, individualismo y pérdida de la vida en comunidad, jornadas laborales más largas por mayores tiempos de viaje al trabajo, estrés de la población, accidentes, problemas de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SEBASTIÁN PIÑERA NUEVO PRESIDENTE DE CHILE RESULTADOS PARCIALES REGIÓN POR REGIÓN