Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule


Iniciativa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Raihuén, responde a la necesidad de respaldar establecimientos educacionales enfocados al desarrollo de una agricultura sostenible.
Luis Devotto, entomólogo INIA.
En el marco de un seminario alusivo a una importante plaga de la vid realizado en Santiago, el investigador y entomólogo de INIA Quilamapu, Luis Devotto, dio a conocer el proyecto “Agricultura más sostenible y más inocua a través de la innovación en liceos agrícolas de zonas vulnerables: formando futuras PYME’s para producir insectos benéficos”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule y que ejecutan conjuntamente INIA y SNAEduca.
Devotto, investigador adscrito al Centro Tecnológico de Control Biológico que alberga el INIA,  explicó que el objetivo de la iniciativa, que tendrá una duración de 2 años, es ofrecer a los estudiantes de enseñanza técnica agrícola de nivel medio una nueva alternativa de especialización, acorde a las necesidades cambiantes de la agricultura y en sintonía con una agricultura menos dependientes de los pesticidas. En tal sentido, el científico indicó que muchas personas se interesan en usar y/o producir controladores biológicos de plagas, pero que no tienen dónde adquirir los conocimientos necesarios para implementarlos.
Larva de Chysoperla, uno de los insectos benéficos que serán producidos por los futuros técnicos agrícolas.
En tanto, el Director del Liceo Marta Martínez Cruz, de Yerbas Buenas, Cristian Rivas sostuvo que su establecimiento, al ser beneficiado directamente por este proyecto, cumple con la necesidad de tener un sello para diferenciarse de otros liceos agrícolas y se manifestó orgulloso de ser los primeros en ofrecer esta especialidad en el país.
La iniciativa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Maule para equipar a los liceos beneficiados (Molina, San José de Duao y Yerbas Buenas), lo que generará material pedagógico en el área de control biológico de plagas, y se capacitará a los docentes en esta disciplina, para que puedan transmitir esos conocimientos a los estudiantes.
El lanzamiento oficial de este proyecto está considerado para la primera semana de octubre, en la Región del Maule.

Fuente: INIA QUILAMAPU

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad