Senado: Despachan a la Sala proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Despachan a la Sala proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología
La Comisión de Desafíos del Futuro concluyó el estudio en particular de la iniciativa que generará una nueva institucionalidad para la ciencia y la tecnología.
Publicado el: 07/08/2017
Imagen foto_00000018La Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación concluyó el estudio en particular del proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Boletín 11.101-19).

De este modo, la iniciativa quedará en condiciones de ser remitida a la Sala para su discusión, una vez elaborado el respectivo informe.

Esta inédita institucionalidad tendrá como objetivo la promoción y orientación del desarrollo científico-tecnológico del país.

Será responsabilidad del nuevo Ministerio el diseño de las políticas públicas que impulsen y orienten el desarrollo tecnológico del país, así como el impulso a la trasferencia de conocimiento y a la innovación basada en ciencia y tecnología; dejando en el ámbito del Ministerio de Economía y de Corto la promoción de la innovación desde los requerimientos productivos y sectoriales, así como las soluciones comerciales para proyectos de desarrollo tecnológico.

De este modo, se consideran los mecanismos de coordinación pertinentes para que las diferentes políticas interactúen entre sí a lo largo de toda la cadena de valor, desde la investigación a la innovación. También será tarea de este Ministerio promover la comprensión, valoración y difusión de la ciencia y la tecnología en la sociedad. 

El proyecto plantea, además, la creación de un servicio público que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que estará a cargo de la ejecución de políticas, llamado Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Esta continuará con las tareas y funciones ejecutoras que hoy desempeña Conicyt.

En este marco se establecen, además, los mecanismos de articulación y coordinación con otras entidades públicas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.