Volcán Copahue: OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 16 al 31 de julio, se informa que durante el periodo se observó una disminución de la actividad superficial con columnas de gases que no superaron los 300 metros, con salida pulsátil de material particulado que genera incandescencia nocturna de manera esporádica.



 Alerta
03/08/2017 | 13:06 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 16 al 31 de julio, se informa que durante el periodo se observó una disminución de la actividad superficial con columnas de gases que no superaron los 300 metros, con salida pulsátil de material particulado que genera incandescencia nocturna de manera esporádica. Además, se registraron nuevamente señales sísmicas relacionadas con movilización de pequeños pulsos de magma a niveles superficiales, lo que hace presumir que el proceso magmático aunque con emisiones de ceniza y/o explosiones con afectación en la zona aledaña al cráter.

Las cámaras instaladas en las cercanías del volcán registraron una desgasificación constante proveniente del cráter activo El Agrio, caracterizado con emisiones de cenizas esporádicas. La mayor columna estuvo dirigida hacia el sureste, con una altura máxima de 280 metros. Durante el periodo nocturno, se visualizó incandescencia cuando las condiciones climatológicas permitieron observar el volcán.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1.000 metros en torno al cráter principal, como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, que se encuentra vigente desde el 4 de junio del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SEBASTIÁN PIÑERA NUEVO PRESIDENTE DE CHILE RESULTADOS PARCIALES REGIÓN POR REGIÓN