Volcán Copahue: OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 16 al 31 de julio, se informa que durante el periodo se observó una disminución de la actividad superficial con columnas de gases que no superaron los 300 metros, con salida pulsátil de material particulado que genera incandescencia nocturna de manera esporádica.



 Alerta
03/08/2017 | 13:06 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 16 al 31 de julio, se informa que durante el periodo se observó una disminución de la actividad superficial con columnas de gases que no superaron los 300 metros, con salida pulsátil de material particulado que genera incandescencia nocturna de manera esporádica. Además, se registraron nuevamente señales sísmicas relacionadas con movilización de pequeños pulsos de magma a niveles superficiales, lo que hace presumir que el proceso magmático aunque con emisiones de ceniza y/o explosiones con afectación en la zona aledaña al cráter.

Las cámaras instaladas en las cercanías del volcán registraron una desgasificación constante proveniente del cráter activo El Agrio, caracterizado con emisiones de cenizas esporádicas. La mayor columna estuvo dirigida hacia el sureste, con una altura máxima de 280 metros. Durante el periodo nocturno, se visualizó incandescencia cuando las condiciones climatológicas permitieron observar el volcán.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1.000 metros en torno al cráter principal, como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, que se encuentra vigente desde el 4 de junio del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció Catalina Belén Adriasola Dinamarca alumna del Colegio Alemán de San Felipe

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA