Acerca del Volcán Llaima, martes 7 de abril, 10:00 horas

El volcán continuó cubierto de nubes durante la noche y no se observó incandescencia o resplandores en la cima. En la madrugada el cono amaneció completamente despejado y solo se ha podido percibir emisiones débiles de cenizas y gases volcánicos desde varios puntos de la cumbre, las cuales han formado una columna de hasta 1 km sobre la cima y una pluma de color pardo claro en dirección NE (Sierra Nevada-Lonquimay), debido a vientos de altura desde el SE.

En consecuencia, el volcán continúa en erupción pero con una intensidad muy baja en relación a la fase iniciada el 03 de abril. Toda la parte superior del volcán está cubierta por material piroclástico negro a gris oscuro (bombas, lapilli, cenizas) sobre los glaciares y nieve.

Con relación a la actividad sísmica, a las 20:33 hrs. de ayer 06.04.09 se registró un sismo de tipo VT bajo el volcán, superficial y con una magnitud de 1,5 grados. A las 23:00 hrs. y en forma súbita, como ha sido la característica del comportamiento sísmico del volcán durante el presente ciclo eruptivo, el tremor energético decayó a 300 unidades RSAM y 40 minutos más tarde alcanzó solo 19 unidades, las que se han mantenido hasta las 10:00 hrs. de hoy 07.04.09.

Aunque ha ocurrido esta brusca caída en la actividad eruptiva a niveles muy débiles, considerando el comportamiento errático que ha manifestado el volcán, SERNAGEOMIN permanecerá evaluando en terreno la evolución de esta fase eruptiva y mantiene la Alerta
Roja.
fuente: Sernageomin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.