Advierten de la rapidez con que se propaga una gripe nueva e imprevisible

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria coinciden en afirmar que el virus de la gripe porcina no se transmite a través de la carne de cerdo, que se puede consumir sin ningún tipo de problema y, aunque unos son más optimistas que otros respecto a la posibilidad de una pandemia, todos son conscientes de que estamos ante una nueva reorganización génica típica de los virus de gripe cuyo comportamiento aún es imprevisible, que será incorporada a las próximas vacunas gripales, y que esta situación será frecuente en el futuro.


Fernando Real, vicerrector de Investigación de la ULPGC y catedrático de Sanidad Animal, asegura que la posibilidad de que llegue a Canarias es la misma que puede existir a otras zonas del mundo, teniendo en cuenta que "hoy estos virus viajan con los aviones y las personas que están en las zonas infectadas se mueven en cualquier dirección" y añadió que "es como cualquier virus de gripe aunque al ser una mutación nueva es más fácil de difundirse entre una población que no tiene ninguna defensa ante ese virus. Esto va a ser normal, pasa con éste y pasará con otros virus de gripe porque forma parte de la lógica y el movimiento normal de las personas".


El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Luis Serra, ve poco probable que se produzca una pandemia "porque estamos en abril y realmente los picos altos de gripe se producen de enero a febrero. Estamos en un clima mucho más benigno y es difícil llegar a la pandemia"; al tiempo que se mostró partidario de ampliar las campañas futuras de vacunación de la gripe a otros colectivos como personas con mayor tendencia a viajar, que estén más en contacto con granjas o exposiciones a animales...


José B. Poveda, catedrático y director del grupo de investigación de Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinaria de la ULPGC, asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "lleva esperando esta epidemia, que puede hacerse pandemia desde hace años y las previsiones más negras apuntan a que dé la vuelta a toda la población mundial" y también se mostró partidario de ampliar en el futuro las vacunas de la gripe al conjunto de la población.

FUENTE. http://www.laprovincias.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.