Aprueban en Comisión de Defensa proyecto que reajusta remuneraciones de Carabineros e Investigaciones

La iniciativa, que ahora será conocida por la Comisión de Hacienda, aumenta las remuneraciones de los funcionarios de ambas instituciones en un 38,9%, ajuste que comenzaría a aplicarse en su totalidad el 1 de enero de 2010.

El proyecto (boletín 6434) tiene 7 grandes líneas de acción: un reajuste general de remuneraciones para el personal de Carabineros e Investigaciones de Chile; una asignación especial para los pilotos; compensaciones para los equipos especiales de las policías; asignación especial operativa para el personal de las brigadas criminales; un derecho de sobresueldo por las especialidades para el personal que es titulado; un ajuste de las remuneraciones del área de la salud de Carabineros y algunas mejorías al personal de la Subsecretaría.

Tras su aprobación, el diputado Iván Paredes (PS), presidente de la Comisión de Defensa, indicó que "estamos hablando de hacer justicia con dos instituciones como son Carabineros de Chile e Investigaciones, a propósito de mejorar de alguna forma la remuneración o los ingresos de los funcionarios, sobre todo por su condición de personas que por la actividad que desarrollan tienen que ver con horarios muy complejos y el riesgo a la seguridad física por la labor policial de la vigilancia y combatir la delincuencia".

Beneficios para Investigaciones

Pese a que se aprobó el proyecto, el Ejecutivo acordó con los diputados solucionar algunos problemas que se detectaron con el pago de asignaciones a Investigaciones.

El diputado Jorge Ulloa (UDI), explicó que existe una norma "que señala que todas las remuneraciones de Investigaciones se asimilan a las de Carabineros".

Sin embargo, indicó que "lo que hasta el día de hoy ocurre es que hay asignaciones y sobresueldos que el personal de Investigaciones no recibe. Ese fue el tema que yo planteé y recién el Ministro (de Defensa, Francisco Vidal) se vino a dar cuenta que tenía estos problemas este proyecto".

Por ello, indicó que se quitaron algunos artículos del proyecto. "El Ministro de Defensa ha quedado comprometido para ir resolviendo los problemas de impago, situaciones de impago en que se encuentran funcionarios de Investigaciones".

Asimismo, indicó que estos problemas se resolverán con la mayor celeridad, dentro de este proyecto.

Gendarmería

El diputado Ulloa también se refirió a la solicitud de Gendarmería de ser incluido también en un reajuste de sus remuneraciones. Al respecto, subrayó que "Gendarmería pertenece al Ministerio de Justicia y no tiene nada que ver con el Ministerio de Defensa Nacional, yo creo que es bueno que no se le mienta a la gente. El Gobierno a través del Ministerio de Justicia tiene que resolver el problema de la legítima aspiración de los gendarmes, que están con un problema de remuneraciones, con un problema además de reglamento, sus estatutos tienen dificultades, y eso tendrán que resolverlo".

No obstante, enfatizó que no es este proyecto el llamado a superar esas dificultades.

Tras su trámite en la Comisión de Hacienda, el proyecto será analizado en Sala, donde lo informará el diputado DC Renán Fuentealba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.