Aprueban en general reforma que anticipa en 30 días las elecciones presidenciales y parlamentarias

Con los votos a favor de los senadores Alberto Espina y Andrés Chadwick, y el sufragio en contra del senador Pedro Muñoz, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar de la reforma constitucional que adelanta en 30 días las elecciones presidenciales y parlamentarias.




En lo fundamental, se propone que los comicios se desarrollen en noviembre y que en la eventualidad de una segunda vuelta presidencial, ésta se realice en diciembre y no en enero, como está establecido.



Ahora corresponde que la iniciativa, originada en una moción de los senadores Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa, sea votada en general por la Sala de la Cámara Alta.



Cabe recordar que este proyecto fue sometido a votación dos veces, pues durante la sesión de ayer se produjo un empate en la Comisión de Constitución, por lo que reglamentariamente correspondía votarlo nuevamente hoy.



Según explicó el senador Espina, presidente de esa instancia legislativa, la reforma que se podría aplicar a partir de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año apunta a facilitar que participe una mayor cantidad de personas en el proceso y particularmente en la eventualidad de una segunda vuelta presidencial.

"Mucha gente toma sus vacaciones en enero, entonces veamos si hay voluntad de colaborar con la ciudadanía para que participe el mayor número en la elección. Si nosotros queremos que exista un mayor número de personas inscritas para la elección y facilitar que participen, tenemos que facilitar que las cosas se hagan bien para eso", señaló.



El senador Espina agregó que no existe ningún país donde se realicen elecciones en pleno período de vacaciones. "La fecha siempre ha sido un error y hace dos años hay un proyecto presentado que se votó hoy día y por el cual se adelanta en un mes la fecha".



DIFERENCIAS



Asimismo, el legislador descartó los argumentos en contra, manifestando que no se altera ningún plazo y que es posible llevar adelante el proceso de inscripción automática y voto voluntario.



"No hay ningún plazo que se altere, lo que pasa es que hay que quejarse menos y trabajar. Entonces lo que espero es que las autoridades del Servicio Electoral trabajen más y se quejen menos, que es lo que todo el país espera", sentenció.



Por su parte el senador Muñoz, señaló que podría estudiarse un cambio en la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias, pero en ningún caso para que esta modificación empiece a regir este año.



"Yo espero que se imponga la racionalidad de los senadores, porque creo que es malo estar legislando en plena campaña presidencial este tipo de temas. Estoy de acuerdo que se cambie la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias, pero para las próximas elecciones. Y vamos a ver en Sala si los senadores se dan cuenta que este es un proyecto que atenta contra la inscripción automática, porque existe una imposibilidad práctica, de poder hacer los padrones", manifestó.



Asimismo, a juicio del senador Muñoz, otro de los problemas que surgirían en caso de aprobar el cambio para este año, dicen relación con las candidaturas independientes, que tiene un determinado tiempo para juntar las firmas que las patrocinen.



"Qué pasará con las candidaturas independientes que tienen que juntar firmas y tienen que ser declaradas en un período distinto. Además, se ven perjudicados los partidos políticos en formación, las candidaturas independientes y las personas que teniendo inhabilidades, renunciaron en el período que se les exige para ser candidatos", dijo.



En su opinión, de aprobarse esta iniciativa, el Servicio Electoral no tendrá la capacidad suficiente para poder realizar rápidamente los trabajos que le va a demandar realizar este adelantamiento de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.