Aprueban en general regulación de sistema de información financiera de las personas

La Comisión de Economía refundió en un solo proyecto un conjunto de mociones que establecen un sistema de información comercial más equitativo, que no estará basado únicamente en aspectos negativos como la morosidad de las personas.

El avance ocurrió luego del anuncio hecho el pasado lunes por el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado PPD Antonio Leal, de someter a votación las mociones que ya se encontraban en tramitación en la instancia y que establecen un sistema de información comercial más equitativo y transparente, dado el retraso de las indicaciones del Ejecutivo en la misma línea, que no han ingresado aún a trámite.

Así, la propuesta aprobada (boletines 5309, 5356 y 6298) establece entre otras cosas, un sistema de información de datos personales basado en el comportamiento de las personas y no sólo en la noción de incumplimiento. También se protege la vida privada, estableciendo la obligación del responsable del Banco de Datos o Registros Personales, de informar al propietario acerca de éstos y a quién se le entrega dicha información.

El diputado Leal explicó que “estas mociones en la practica modifican el Boletín Comercial y toda la estructura del DICOM. Nos orientamos a la elaboración de un sistema nuevo basado en la conjugación de no sólo datos negativos, sino que también de un conjunto de datos positivos”.

El parlamentario agregó que los integrantes de la Comisión son partidarios de que exista un Boletín Comercial que informe de las deudas y la capacidad de negocio de las personas, “pero nos parece injusto que los ciudadanos tengan un DICOM negativo, es decir un boletín comercial que esté inspirado única y exclusivamente en la deuda sin que haya posibilidad de explicarla”, agregó.

También adelantó que la Comisión resolvió esperar un par de semanas con el proyecto aprobado en general, para que el Gobierno ingrese la indicación sustitutiva. “Si en ese tiempo no ingresa la indicación, nosotros vamos a proceder a votar en particular este proyecto”, afirmó el legislador.

Finalmente, el presidente del grupo parlamentario hizo un llamado a la población para que tenga confianza en que se legislará sobre este tema y dijo que “la gente tiene que saber que podemos demorarnos un tiempo, pero les aseguro que va a haber una manera de informar los datos comerciales de las personas de una manera mas justa, equitativa y transparente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.