Ariqueño, Bronce en Panamericano de Judo donde Chile fue Tercero

Muy orgullosa está la comunidad de la XV Región con el resultado obtenido por Luis Retamales, deportista del nivel maestría del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Arica y Parinacota, programa que financia Chiledeportes.

Este joven judoca, de tan sólo 22 años, conquistó una presea de bronce en el Campeonato Panamericano de judo que se realizó el fin de semana pasado en Buenos Aires, y en donde los países en competencia presentaron equipos categoría “A”. Incluso dentro de los competidores se encontraban siete medallistas olímpicos y nueve medallistas mundiales. En ese exigente torneo, Chile obtuvo el tercer lugar por equipo en varones.

El tercer lugar que Retamales logró en la categoría 81 Kgs., no es producto de la casualidad. Es mérito de un trabajo de 14 años junto al Sensei Joaquín Rojas Faúndez, el que además se ve coronado con la nominación a la selección nacional y la invitación a integrarse al Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico, donde se preparan los deportistas de alto rendimiento de Chile.

Al respecto, el entrenador de la Selección Nacional de Judo, Andrés González, señaló que “Luis Retamales es un deportista con muchas condiciones y con talento innato, a lo que se le suma su gran voluntad. Tales condiciones se verían potenciadas al incorporarse al Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico, al compartir las rutinas de preparación de manera más constante con la Selección Nacional. Son estas condiciones la que nos impulsaron a invitarlo a participar en el “Torneo José Ramón Rodríguez”, que se realiza en el contexto de los Juegos del Alba en Cuba, el 18 de Abril próximo.”

Este joven deportista ariqueño practica judo desde los 8 años. Pertenece al Club Deportivo UTA, que está ligado a la Asociación de Judo de Arica. Es estudiante de la carrera de Educación Física de la Universidad de Tarapacá. Clasificó al Panamericano gracias a la medalla de oro obtenida en el Campeonato Selectivo realizado el 15 de marzo en Santiago.

Además de Luis Retamales hubo otros dos ariqueños que integraron la Selección Chilena que participó en el Panamericano de Buenos Aires. Se trata de los judocas Belén Achurra, que obtuvo el 7º lugar en la categoría 52 kilos femenino, e Italo Córdova, que obtuvo el 5º lugar en la categoría 100 kg. Ambos deportistas son parte del Plan ADO, pero sus inicios están en nuestra región en el Centro de Entrenamiento Regional.

La delegación chilena obtuvo el 3º lugar por equipo varones. Además de la medalla de bronce de Luis Retamales, Chile obtuvo otras dos de manos de Gonzalo Huamán y Antonieta Galleguillos. Los otros chilenos que viajaron fueron Alejandro Zúñiga y Fernando Salazar, y ambos obtuvieron el 5º lugar y una pareja de katas integrada por Fernando Salinas como Tori y Fernando Salazar como Uke.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.