CENTRO COMUNITARIO DE PANTANOSA COMUNA DE FRUTILLAR

Buscar el desarrollo integral de las personas es una tarea de los municipios y uno de los elementos que forma parte material de este concepto de desarrollo durante el año 2008 es la construcción, inauguración y puesta en funcionamiento del Centro Comunitario de Pantanosa. Más allá del impacto urbanístico y la presencia institucional que representa en un importante sector poblacional de Frutillar, está todo aquello que va aconteciendo en él, la vida comunitaria que fluye, las potencialidades que despierta y las oportunidades que provoca.


Esta iniciativa surgida del Municipio de Frutillar liderado por su Alcalde Ramón Espinoza contó con el apoyo del Gobierno Regional, instancia que a través del Consejo Regional aprobó los 280 millones de pesos para su construcción de poco más de 7 mil metros cuadrados que incluye cinco salas de reuniones, un infocentro, una sala principal con capacidad para 250 personas, oficinas administrativas y de servicios. Conseguir los recursos no fue difícil pues el Consejo Regional compartió la visión del Municipio, lo difícil fue convencer a algunos sectoralistas de Mideplan que auguraban que se transformaría en un “elefante blanco” y se resistían a otorgar el “RS” necesario para lograr el financiamiento, pero la perseverancia de la autoridad comunal logró romper los prejuicios y sacar adelante el proyecto que hoy es solicitado por diversos municipios para replicarlo como modelo en otras comunas.


Diversas actividades vinculadas a organizaciones sociales, capacitación, cultura, deporte, fomento productivo, vivienda, educación, etc. completan el acceso al recinto de 8.560 personas en el período julio – diciembre de 2008, a lo que se suma el registro de 5.000 visitas al Infocentro en sus 6 meses de vida, un Infocentro que llevó Internet al sector y que ha acercado las nuevas tecnologías a los estudiantes y pobladores. El total de personas que han hecho uso de este recinto suman 13.560 en menos de un año.


El largo detalle de sus actividades de seguro nos permite advertir mejor su significado : haber puesto cerca de la gente de Pantanosa un lugar de encuentro con la cultura y las artes; con la capacitación y la educación; con la organización social, comunitaria, laboral y deportiva; con la institucionalidad del Estado; a la gente y su municipio y el forma especial a los vecinos con sus vecinos.


Permitanos una detallada cuenta :


21 reuniones de mesas directivas y asambleas de Juntas de Vecinos de Villa Libertad, Gabriela Mistral, Los Regidores, Pablo Neruda y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos con 622 personas participando.


101 actividades de capacitación por el Otec Municipal y Otec Privadas con 1665 personas convocadas.


5 reuniones de la mesa público privada con 48 personas asistentes.


14 actividades de capacitación, reunión, celebración y certificación del Programa Mujeres Jefas de Hogar con 280 participantes.


27 reuniones y actividades de encuesta de los Comités de Vivienda El Portal, Porvenir, Marcela Paz, Padre Alberto Hurtado, Juan Pablo Segundo, Mi Tierra con 2010 personas convocadas.


28 reuniones de organizaciones deportivas la como Asociación de árbitros, club deportivo femenino; Clubes deportivos El Arriero y Balmaceda y el Club tenis Frutillar con 459 personas convocadas.


46 actividades tales como Reuniones, Atención de público; Cursos; Clases; Encuentros de teatro; Ceremonia;Charlas, de otros organismos públicos como SERNAM, Dirección del Trabajo; Secretaría Regional Ministerial de Educación; Programa de Nivelación de Estudios; Procesal; Junaeb; Programa de Vivienda; Oficina de la Juventud, Investigación de artesanía, Extensión y cultura, INDAP, sercotec, CONAMA, Prodemu, Oficina deporte con una convocatoria total registrada de 1778 personas.


48 actividades de encuentro, ensayos, ceremonias, cursos, talleres y conciertos de otras organizaciones tales como el Club Diabéticos de Casma, Grupo musical, Grupo Comunal de Teatro, ASPADIF, Green College, Grupo comunal de teatro, sindicato de trabajadores, Municipalidad, Jardín Infantil Frutillita, Dialecta, Corporación semanas musicales, Centro de padres, Banda sinfónica, Asociación Indígena con 1198 participantes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimado, me podrías decir la dirección del centro comunitario, ya que no soy de la zona y me gustaría saber como llegar a los eventos que se realizan en el lugar.

Saludos.

Andrés
Anónimo ha dicho que…
HOLA.SOY DE FRUTILLAR Y VECINA DEL CENTRO COMUNITARIO TODO ESTA LINDO EL GRAN AVANCE QUE SE VIO CUANDO SE CONSTRUYO EL CENTRO YA QUE LE DIO VIDA AL SECTOR Y ES DE GRAN AYUDA PARA LAS INSTITUCIONES CUANDO SE REALIZAN LAS REUNIONES Y EVENTOS YA HAY UN LUGAR ESTABLECIDO DONDE HACERLO PERO MI OPINION ES LA SIGUIENTE YA HAN PASADO ALGUNOS AÑOS Y EL TIEMPO HA IDO DETERIORANDO LA HERMOSURA DE LA CONSTRUCCION COMO TODA COSA EL CLIMA ETC SERIA MUY ASERTADO HACERLE UNA MANTENCION YA SEA DE PINTURA Y ALGUNAS MADERAS QUE OBSERVE CUANDO ESTUVE ALLA ESTE VERANO ME SIENTO ORGULLOSA DE VIVIR EN EL SECTOR Y SER PARTE DE FRUTILLAR ME SENTIRIA MUY HONRADA SI MI COMENTARIO TUVIERA UNA RESPUESTA .SALUDOS DORITA.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.