Chef chileno deslumbra a italianos en Semanas de Chile en Milán

Como parte de las actividades que se desarrollan en torno a la Semana de Chile en Italia, ayer finalizó la Semana Gastronómica en Milán, la que se llevó a cabo en el restaurante del Hotel Four Season y en donde el premiado chef chileno Giancarlo Mazzarelli deslumbró a los italianos con un menú especialmente pensado para dar a conocer las bondades de los productos nacionales, en preparaciones de vanguardia.
La Semana Gastronómica es una actividad realizada por ProChile en diversas capitales del mundo, donde destacados chef nacionales realizan un menú para el consumidor final, con el objetivo de promocionar los productos chilenos y a Chile como potencia alimentaria, como proveedor seguro y confiable de alimentos. La Semana Gastronómica de Milán comenzó el 14 de abril.
Mazzarelli fue destacado en abril de este año como “chef del año” por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Es Chef Ejecutivo y socio del restaurante Puerto Fuy, catalogado como el “mejor restaurante nuevo de 2005”; tres veces ha obtenido siete tenedores en la revista Wikén de El Mercurio; Travel & Leisure lo calificó como el “mejor restaurante de Chile 2005” y Le Conde Nast Traveler posicionó a su restaurante anterior, Conchas Negras, dentro de los 80 mejores restaurantes del mundo el año 2005 y el año 2006 con el restaurante Puerto Fuy, y en 2007 fue nombrado mejor restaurante vanguardista de Chile por la misma publicación.
¿Cómo fue la experiencia de participar en la Semana Gastronómica de Chile en Milán?
Muy buena, fue de mucho trabajo, especialmente al comienzo porque tenía que enseñarle a la gente de la cocina del hotel cómo hacer los platos, pero una vez que aprendieron fue más rápido.
¿Qué fue lo que te gustó más de esta experiencia?
El lanzamiento de la Semana Gastronómica fue muy bueno, pero el evento final fue más expedito porque ya todos sabían qué tenían qué hacer.
¿Cómo fue la recepción del público?
Excelente porque les llamó la atención lo distinto del menú. Eso es destacable tomando en cuenta que los italianos son muy nacionalistas con su comida y, pese a ello, me felicitaron y varios asistentes me pidieron que les autografiara el menú para llevárselo de recuerdo a la casa.
Esta es tu primera participación en una Semana Gastronómica con ProChile, ¿qué te parece esta iniciativa?
Es muy bueno lo que hace ProChile, me motivó mucho poder experimentar con los productos que se querían destacar en Italia para crear platos nuevos (cuatro entradas, cuatro fondos y cuatro postres). Fue un desafío para mí pensar en cómo presentar el pulpo, la centolla, langostinos, albacora, cordero y las frutas de una forma novedosa, auténtica y vanguardista.
¿Qué te impresionó de trabajar en el Hotel Four Season?
Me gustó mucho que el chef jefe del restaurante del hotel, Sergio Mei, me diera la confianza para trabajar en forma libre, siento que me gané su confianza.
¿Cuál fue tu propuesta para la creación del menú?
Mi propósito era mostrar una cocina chilena diferente, demostrar que también somos capaces de innovar en la preparación de la cocina chilena sin perder su esencia, usando las nuevas tendencias, pero siempre destacando los productos chilenos y la principal ventaja de Chile en Europa que es la contraestación. Creo que logramos ese objetivo plenamente y eso me enorgullece

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.