Chile y Bolivia anuncian histórico acuerdo por uso del Silala

SANTIAGO.- Chile y Bolivia anunciaron hoy la "pronta" firma de un acuerdo por el uso de las aguas del río Silala, que incluirá un pago de parte de privados chilenos.

El consenso debe ser ahora sometido a consultas finales y el desarrollo de acuerdos técnicos en ambos países, informaron el vicencanciller de Bolivia, Hugo Fernández, y su par chileno, Alberto van Klaveren, reunidos en Santiago.

"Hay coincidencias muy sustanciales que permitirán suscribir pronto un acuerdo", resumió van Klaveren. El pacto se sellará "sobre la base de que se trata de aguas que efectivamente ambos países estamos compartiendo", agregó.

Por su parte, Fernández dijo que Bolivia "está satisfecha del acuerdo que hemos logrado".

No obstante, matizó que quedan "algunos puntos pendientes que deben ser consultados", antes de concluir todo el proceso de firma del acuerdo "en un plazo breve" que no quiso especificar.

En relación al contenido del pacto, el vicecanciller van Klaveren ratificó el cambió de la política chilena, que históricamente negó la posibilidad de un pago por el uso de las aguas del Silala.

"Nos parece absolutamente lógico que ambos países puedan beneficiarse en el aprovechamiento de esas aguas", dijo el diplomático.

"Se abre ahora un proceso de consultas internas, como es usual", agregó van KLaveren, explicando que en el caso de Bolivia incluirá a la comunidad local, mientras que en el caso de Chile a los parlamentarios.

En relación detalles del acuerdo, van Klavedren sostuvo que Chile y Bolivia estiman "que una forma 50/50 para el aprovechamiento de estas aguas es absolutamente válida y razonable".

Por su parte, el vicencanciller boliviano no desmintió que el pago que deberán hacer los privados chilenos ascienda a los 15.000 dólares diarios.

No obstante, explicó que ese valor dependerá de los valores de mercado. Las empresas responsables del pago son la estatal cuprífera Codelco Chile y la Ferroviaria Antofagasta Bolivia.

La negociación está inscrita en la llamada agenda de trece puntos que desarrollan ambos países y que incluye la aspiración boliviana de una salida soberana al mar por territorios chilenos.

El río Silala nace originalmente como una acumulación de manantiales provenientes del salar de Uyuni y luego recorre algunos kilómetros hasta desembocar en el río San Pedro de Inacaliri, parte de la cuenca hidrográfica del río Loa.

De acuerdo a Bolivia, este cauce fue formado artificialmente por canalizaciones realizadas por chilenos durante los años 1960 en territorio boliviano, juntando una serie de vertientes cordilleranas.

El acuerdo anunciado pone fin a la polémica, como parte de los esfuerzos de ambos países por normalizar sus relaciones, sin vínculo a nivel de embajadores desde 1978.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd