China mejora posición entre las economías más innovadoras del mundo

La economía de Japón es aún la más innovadora del mundo, pero la de China es la que más rápido ha mejorado en dos años, según un informe publicado hoy por el "Economist Intelligence Unit", que elabora la lista de las 82 economías con más avances tecnológicos en el periodo 2004-2008.

Según el estudio, hecho por la división de investigación del grupo editor "The Economist", Japón se mantiene en el primer puesto pero la novedad es China, que ha pasado del puesto 59 al 54 del índice, un avance que el grupo esperaba lo hiciera en cinco años.

El informe califica de "impresionante" la mejora de China en tan poco tiempo y considera que este repunte responde a los esfuerzos chinos por construir una economía más innovadora a través de una fuerte inversión en investigación y desarrollo y educación.

Pero el director de Investigación de América del "Economist Intelligence Unit", Nigel Holloway, dijo, no obstante, que para que China "mantenga este momento (de crecimiento) tendrá que prestar atención a factores como una débil protección de la propiedad intelectual, la restricción en el flujo de ideas científicas y excesiva burocracia".

El análisis -que coloca en los cinco primeros puestos a Japón, Suiza, Finlandia, EEUU y Suecia- resalta que los mercados emergentes están consiguiendo avances tecnológicos, pero el mundo desarrollado aún domina en este terreno, especialmente Japón y Suiza.

En los próximos cinco años habrá más avances entre los países emergentes, pero los desarrollados no perderán sus posiciones como los más innovadores del mundo, puntualiza la unidad de análisis.

"Japón, EEUU y países europeos como Suiza, Finlandia, Alemania y Suecia aún se situarán entre los diez más innovadores en el 2013. Pero países como China, India y Sudáfrica seguirán subiendo en el índice de innovación", subraya el informe.

Para elaborar el estudio, el grupo mide la innovación de los países en virtud del número de patentes concedidas a gente de distintas naciones por parte de las agencias de patentes de EEUU, la UE y Japón, así como el nivel de investigación y desarrollo y la capacidad tecnológica de la fuerza laboral de los países.

India es otra economía que está mejorando ya que ha pasado del puesto 58 al 56 actual y se espera que llegue al 54 en 2009-13.

Sin embargo, Rusia (39) y Brasil (49) han perdido terreno y es posible que se mantengan sin cambios.

Brasil está mejorando en cuanto a las patentes concedidas, pero no al ritmo que lo hacen otras economías, en tanto que Rusia ha registrado un deterioro en el número de patentes.

En el caso de EEUU, "The Economist Intelligence Unit" espera que pase del actual cuarto puesto al quinto en el periodo 2009-2013.

El informe advierte de que la actual crisis económica global afectará la capacidad innovadora de muchas economías.

Pronostica que el crecimiento de las tecnologías será de sólo un dos por ciento para 2009-2013 ya que la recesión disminuirá la inversión en investigación y desarrollo, educación y preparación laboral, mientras que las compañías se centrarán en sus necesidades inmediatas.

"La innovación crece en países que mezclan inversión en educación e investigación con un buen medio ambiente empresarial", resaltó Holloway. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.