Cinco años otorgará la LGE a profesionales no pedagogos para impartir clases en Enseñanza Media

Después de los cinco años, para continuar ejerciendo la docencia deberá poseer el título profesional de la educación respectivo, o estar cursando estudios conducentes a dicho grado o acreditar competencias docentes de acuerdo a lo que establezca el reglamento", señala proyecto aprobado este miércoles en la Cámara, por 70 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

Añade la disposición que dicho reglamento “sólo podrá establecer los instrumentos de evaluación de conocimientos disciplinarios y prácticas pedagógicas como el medio idóneo para acreditar competencias docentes”.

En cuanto a los profesionales no pedagogos que impartan clases en enseñanza básica, el artículo indica que “se entenderá por docente idóneo (habilitado, por tanto, para impartir clases) al que cuente con el título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad cuando corresponda, o esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes”.

De esta manera, la Sala de la Cámara aprobó la propuesta de comisión mixta que superó las discrepancias entre ambas cámaras surgidas en la tramitación del proyecto de Ley General de Educación (LGE), que derogará la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y modificará los ciclos de enseñanza en el país (6 para básica y 6 para media).

Si los cambios despachados al Senado por los diputados son aprobados por esa Cámara, el proyecto de LGE quedará en condiciones de ser enviado al Gobierno para su promulgación como norma oficial del país.

Consejo Superior

Cabe indicar que el texto final del proyecto aprobado por la Cámara señala que “mientras no se efectúen los nombramientos de todos los integrantes del Consejo Nacional de Educación, continuarán en sus cargos los actuales integrantes del Consejo de Educación Superior”.

Esta norma evitará un vacío legal que impediría funcionar al futuro Consejo, ya que una vez publicada la LGE, no todos sus miembros serán nombrados de inmediato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.