Comisión discute resguardar derechos de subcontratistas en proyecto que regula concesiones

La Comisión de Obras Públicas, que se encuentra debatiendo el proyecto que modifica la ley de concesiones, solicitó al Ejecutivo que ingrese una indicación al texto legal para que se refuerce la protección a las PYMES que son subcontratadas en dichas obras.

Asimismo, la comisión aprobó los artículos 19 y 20 del proyecto, que establecen las respectivas normas que el concesionario debe acatar al momento de hacerse cargo de un proyecto de concesiones y las atribuciones que tendrá el Ministerio de Obras Públicas con el fin de verificar el nivel de las obras.

Sin embargo, el diputado DC y presidente del grupo parlamentario, Mario Venegas, dijo que "hay casi un consenso generalizado en que debiéramos regularizar de mejor manera la situación de incumplimiento por parte de las concesionarias que se dan entre empresas contratistas y subcontratistas".

Frente a esto, el parlamentario explicó que la Comisión solicitó al Ejecutivo que "redacte una indicación que nos permita dar la garantía de que los derechos de los contratistas y subcontratistas estén debidamente resguardados, para que no ocurran los abusos que ya se han producido anteriormente".

El legislador también aclaró que pese a que el proyecto considera la obligación de que haya contrato antes de que parta la obra y establece un mecanismo para resolver las controversias que puedan existir entre el concesionario, el contratista y los subcontratistas, el tema no está lo suficientemente aclarado. "Por eso le pedimos al Gobierno que entregue una indicación para que refuerce este aspecto", señaló.

Por su parte, el diputado UDI, Javier Hernández, concordó con lo expresado por el presidente de la comisión y agregó que "estamos viendo cómo se autorizan esas nuevas obras a través de distintos mecanismos que la ley empieza a ofrecer, con la experiencia que tuvimos en cárceles concesionadas creemos que es muy importante dejar muy clara esa parte".

La iniciativa (boletín 5172) incorporará la discusión de las multas del TAG y el desarrollo urbanístico. También crea un Panel Técnico y una Comisión Arbitral; incorpora el concepto de niveles de servicios y estándares técnicos en las nuevas licitaciones; incluye materias para resguardar la libre competencia e intereses fiscales; refuerza el tema contractual y considera herramientas de política pública a través de la creación de un Consejo de Concesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.