Costa Rica: Fondos de pensiones: Utilidades cayeron 58%

Las utilidades netas de las operadoras de pensiones mostraban una caída del 58% de acuerdo con la variación interanual entre el mes de enero del 2008 y enero del 2009 producto, principalmente, de la fuerte caída en los ingresos por comisiones de las operadoras. Éstas reciben una comisión basada en el rendimiento obtenido del periodo. Estos rendimientos se vieron impactados por la alta volatilidad de la tasa de interés, tipo de cambio y precio de los títulos locales y externos. Lo anterior demuestra una poca o nula cobertura por parte de las operadoras de pensiones ante volatilidad de los macroprecios nacionales e internacionales.


LOS GASTOS OPERATIVOS: OTRA VARIABLE Otro aspecto que influyó considerablemente en la caída de las utilidades fue el notable incremento de más de 170 millones de colones en los gastos operativos de las operadoras entre enero del 2008 y enero del 2009. Lo anterior se suma a una caída de los ingresos operacionales de 77 millones, lo cual deja como saldo, en enero 2009, un resultado operacional 247 millones de colones inferior al registrado en enero del 2008, impactando de forma considerable las utilidades del periodo. La operadora que mayor utilidad generó a enero del 2009 es Popular Pensiones pero, aún así, sus utilidades cayeron en un 63% en comparación con el mismo periodo del año anterior, seguida por la BN Vital que obtuvo utilidades de 83 millones de colones.


BN Vital fue la única operadora de todo el sistema financiero nacional que incrementó sus utilidades con respecto a doce meses atrás, pasando de obtener 49 millones de colones en enero del 2008 a 85 millones de colones en enero del 2009. IBP es la operadora de pensiones que reporta el peor resultado a enero del 2009 mostrando un pérdida de 35 millones de colones lo cual representa una caída en sus utilidades de más del 6.000% dado que la utilidad obtenida en enero del 2008 fue de apenas 586 mil colones. La sigue Bac Pensiones que redujo su utilidad en más de un 400% mostrando, a enero del 2009, una pérdida de 31 millones de colones. En el caso de IBP el resultado se encuentra fuertemente ligado a una disminución de los ingresos operacionales del 1,2% mientras que los gastos operaciones aumentaron en un 17% equivalente a un incremento de 41 millones en los gastos, lo cual genera un resultado operacional de -55 millones de colones. Tres de las ocho operadoras de pensiones del país reportan utilidades negativas a enero del 2009, principalmente debido a una caída en las comisiones sobre rendimientos pues la rentabilidad ofrecida a los fondos administrados bajó considerablemente.


LA CAÍDA DE LA RENTABILIDAD PROMEDIO La totalidad de operadoras del sistema y para todos los regímenes muestra una caída de sus rendimientos durante el 2008 en relación con su promedio histórico. En promedio, para los regímenes en colones, la caída en la rentabilidad anual con respecto al promedio histórico supera los 11 puntos porcentuales mostrando un deterioro en la comisión por rendimientos que cobran las operadoras y, por ende, en sus ingresos operacionales. VIDA PLENA, NO.1 La operadora con mayor rentabilidad histórica en colones en los últimos 12 meses es Vida Plena, mostrando un rendimiento histórico de 15,9% y un rendimiento anual de 7,5% para el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias. En el caso del Fondo de Capitalización Laboral, el mayor rendimiento obtenido en los últimos 12 meses fue también de Vida Plena. El segundo lugar corresponde a BCR Pensiones, -del Banco de Costa Rica-, que rondó el 7,7% y 5,5% respectivamente. Sin embargo, es aproximadamente el 50% del rendimiento histórico en ambos casos. El Régimen Voluntario de Pensiones reporta también a Vida Plena como la operadora con mayor rendimiento obtenido tanto durante los últimos 12 meses como en el rendimiento histórico, seguida por el BCR Pensiones y Bac Pensiones con rendimiento del 5,6% y 5,1% respectivamente. Para el caso del régimen de pensiones voluntario en dólares, el rendimiento promedio histórico obtenido es de un 6,5%, siendo INS Pensiones la entidad que posee la mayor rentabilidad histórica con un 7,6%, seguida por Vida Plena con un 7,1%. Cabe resaltar a Popular Pensiones que obtuvo el mayor rendimiento durante los últimos 12 meses de 4% en dólares.


PATRIMONIO DE OPERADORAS SE REDUCE EN 240 MILLONES DE COLONES EN 12 MESES El patrimonio total de las ocho operadoras de pensiones del país se redujo en 240 millones de colones al pasar de 24.066 millones de colones a 23.826 millones de colones entre enero del 2008 y enero del 2009. Quien posee el mayor patrimonio es Popular Pensiones seguido por BN Vital. Entre ambos poseen más de 12.000 millones de colones en patrimonio lo cual representa el 53% del total de patrimonio de todo el sistema de pensiones a nivel nacional. La Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, es la operadora con menor patrimonio a nivel nacional superando apenas los 1.290 millones de colones. Le sigue Bac Pensiones con un poco más de 1.680 millones de patrimonio. La caída en el patrimonio en los últimos doce meses se debe principalmente a las pérdidas reportadas durante todo el año, producto de la volatilidad cambiaria y de tasas de interés, así como a la caída en el precio de algunos títulos en los mercados secundarios. La caída en el volumen de activos supera los 160 millones de colones y corresponde a una reducción de menos de un punto porcentual, que se encuentra altamente ligada a las cuentas por cobrar por concepto de comisiones sobre los rendimientos, así como a las plusvalías o minusvalías por revaloración de activos financieros a precios de mercado. En el caso del volumen de activos, las entidades que poseen el mayor volumen son Popular Pensiones y BN Vital, 7 y 6 mil millones de colones respectivamente. Esto conforma el 53% del total de activos del sistema de pensiones y ubica a estas dos operadoras como las de mayor solvencia.


OPERADORAS DE PENSIONES ADMINISTRAN MÁS DE UN BILLÓN DE COLONES Actualmente las operadoras de pensiones poseen fondos del público en el orden de un billón de colones, esto representa tal vez el rubro más importante administrado en el país pues corresponde al fondo de pensiones de toda la masa cotizante costarricense. Si observamos el Régimen voluntario y obligatorio de pensiones complementarias así como el Fondo de Capitalización laboral, la operadora que posee mayor volumen de fondos administrados es Popular Pensiones con más de 280 mil millones de colones, seguida de BN Vital y BCR Pensiones con 276 y 119 mil millones de colones administrados respectivamente. Estas tres operadoras poseen más del 66% del total de fondos administrados del país. Lo anterior implica que un 37% de las operadoras poseen el 66% de los fondos de pensiones de los costarricenses. El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias es el que mayor volumen de fondos administra, con aproximadamente el 65% de los fondos administrados por las operadoras, seguido por el Fondo de Capitalización Laboral con el 17% de los fondos administrados.


MÁS DEL 65% ESTÁN INVERTIDOS EN SECTOR PÚBLICO Si se observa la composición de las inversiones de los principales tres regímenes de pensiones del país, destaca que el 68% de los fondos invertidos se encuentran en el sector público. Un 14% se encuentra en el sector privado, un 10% en títulos extranjeros y un 5,8% en participaciones de fondos de inversión. Los títulos extranjeros han ido aumentando su participación en el tiempo sobre las carteras de las operadoras, pues actualmente ocupan un rubro importante dentro del total de fondos administrados, superando los 100 mil millones de colones colocados en el exterior del país. Actualmente la ley les permite a las operadoras invertir hasta un 50% de los activos de los fondos en valores de emisores extranjeros que se negocien en los mercados de valores organizados en el territorio nacional o el extranjero. Esta situación ha hecho que ya varias operadoras de pensiones hayan actuado, al poseer títulos tales como Bank of America, Citigroup, Citibank New York, European Investment Bank, Fannie Mae, Freddie Mac, General Electric, HSBC Bank USA, JP Morgan, Toyota, Pfizer y Procter and Gamble entre muchos otros títulos.
fuente: http://www.actualidad-e.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.