Dan a conocer medidas de Gestión de Episodios Críticos para este invierno en Santiago

Justo cuando la capital inicia el periodo de mayor contaminación, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el Intendente de Santiago, Igor Garafulic, presentaron a la Comisión de Recursos Naturales las medidas para enfrentar las emergencias ambientales, que incluyen mejoras en el modelo predictivo y la purificación de la parafina, principal combustible para la calefacción doméstica.

Entre las medidas de prevención, se cuenta el aumento de ciclovías y parques, y soluciones para disminuir la contaminación intradomiciliaria. "Entrar a la casa de los ciudadanos debe ser una de las tareas más complejas para la autoridad, pero lo vamos a hacer de la mejor forma, que es limpiando, bajando el nivel de azufre del kerosene, vale decir de la parafina", el principal combustible que utilizan los hogares en Santiago, informó la Ministra Uriarte.

Asimismo, la Secretaria de Estado reafirmó que la restricción vehicular a catalíticos es una de las herramientas fundamentales para evitar la contaminación, incluyendo a estos vehículos en los días de pre emergencia. "Un día de restricción de catalíticos genera efectos similares a la paralización de una industria", argumentó.

En tanto, el Intendente de Santiago informó que se están haciendo mejoras en el sistema predictivo y en el instrumental que se usa para ese proceso. En el primer caso, dijo que los datos para evaluar y decretar las alertas ambientales llegarán a las 20:00 horas y no a las 18:00 horas. "Eso nos permite hacer una predicción más fina, más específica de cómo va a estar al día siguiente".

Asimismo, en una reunión de la Intendencia con los medios de comunicación, se les pidió que la información sobre la situación ambiental en Santiago se entregue al final de los noticieros o en el pronóstico del tiempo.

En otro punto, Garafulic sostuvo que están en permanentes reuniones con los distintos sectores a los que se pide ayuda, como por ejemplo la SOFOFA. "Les hicimos ver que sus 798 empresas, en aquellos días en que la calidad del aire se deteriore, vamos a pedirles un sacrificio y ellos estuvieron dispuestos a eso".

Además señaló que se le pedirá a los 70 mil hogares en que haya estufas a leñas con doble cámara, "que también se inhiban de usarlas porque está comprobado que contribuyen a emitir contaminantes todos estos actores, las empresas, los automóviles".

El diputado Roberto Sepúlveda (RN), presidente del grupo parlamentario, indicó que se han tomado las medidas correctas en el ámbito de la prevención, sin embargo, "nos preocupa que el sistema predictivo siga siendo de tan mala calidad".

Por ello, manifestó que "hay que invertir en mejorar la predicción de las condiciones tanto metereológicas como ambientales y de ventilación para hacer que los habitantes de la Región Metropolitana tengan una mejor calidad de vida".

El diputado Sepúlveda informó que se pidió a las autoridades acelerar medidas estructurales de fondo, como por ejemplo terminar con la expansión territorial de la ciudad, para poder disminuir el tiempo de viaje de los santiaguinos. Otro tema que se debe enfrentar, es un plan de reforestación de toda la cuenca de Santiago.

"Hoy día sabemos que tan sólo 7 árboles pueden capturar o mitigar el equivalente a 1 tonelada de emisión de CO2 en la Región Metropolitana, por lo tanto 1 millón de árboles pueden mitigar los 4 millones de toneladas que anualmente emiten todos los vehículos en la región", explicó el parlamentario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.