Diputados analizaron denuncias de cobros indebidos en cuentas de electricidad

La Comisión de Minería recibió al Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC) y a ejecutivos de Chilectra, por las infracciones cursadas contra la empresa, por casi medio millón de dólares, por cobros indebidos en las cuentas de luz a consumidores de Huechuraba y Renca.

Las infracciones podrían aumentar, pues la Superintendencia recibió 2.000 reclamos de consumidores de 6 comunas, los que son analizados caso a caso. "Tenemos otras denuncias de 6 comunas adicionales, por lo tanto este proceso está en curso. La empresa sabe que nosotros estamos haciendo este tipo de investigación, dado que es parte del proceso, nosotros solicitamos las informaciones que requerimos para llegar a las conclusiones respectivas", explicó el Superintendente (s), Jack Nahmías.

Añadió que "básicamente las infracciones detectadas en los análisis de los reclamos que hemos cursado hasta este momento, los podemos clasificar en 3: problemas de lectura, problemas en procesos de facturación y problemas de conexión. Todos ellos en principio están contemplados en la normativa vigente como responsabilidad de la empresa concesionaria. Por lo tanto, a la empresa se le han solicitado los antecedentes que justifique en aquellos casos que amerite, el accionar".

El diputado Alejandro Sule (PRSD), Presidente de la Comisión de Minería y Energía, se mostró satisfecho con los resultados de la sesión, aunque aclaró que este es el primer paso de la investigación que realizan los diputados al respecto, para despejar interrogantes.

"Entendemos que la SEC mantienen un proceso todavía para ir viendo sobre todo la protección al consumidor respecto a tener un conocimiento exacto de cuál es su consumo de electricidad, porque en muchas de estas comunas se está implementando un sistema nuevo, que no ha sido consultado con los clientes", precisó.

El legislador dijo que la falta de información es una de las cosas que preocupa a los diputados "y además el tema de que la sobrefacturación sea devuelta y la SEC se ha comprometido a que en todos los casos que así lo amerite tendrá que ser refacturado".

Errores por nuevo sistema

En tanto, el diputado René Aedo (RN), dijo que Chilectra atribuyó los errores en la facturación a "fallas en el sistema de telemedición, un sistema electrónico en que la medición se hace de los postes y no de los domicilios. Hay errores como facturación cruzada y una serie de males que llegan a los usuarios".

Sin embargo, enfatizó que "estos son problemas técnicos que ha tenido Chilectra fundamentalmente, pero aquí no hemos visto dolo, esto es totalmente distinto a lo que hemos visto con las farmacias".

La Comisión proseguirá monitoreando este tema, para lo cual recibirán en una sesión especial a los consumidores afectados.

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